Las obras del megaproyecto del Canal del Dique recibieron luz verde para iniciar y, con esto, Colombia da un paso clave de cara a la protección de ecosistemas en el país.
Las tareas estarán a cargo Sacyr Concesiones Colombia, que firmó el acta de inicio del contrato con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El megaproyecto del Canal del Dique restaurará los ecosistemas de un área de influencia de unas 435.000 hectáreas, incluyendo área marina y continental.
¿Cuáles son las obras del megaproyecto del Canal del Dique?
Este corredor fluvial, que se conoce como brazo artificial del río Magdalena, tiene 115 kilómetros entre el municipio de Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena.
Las obras implican la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel.
Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además de mitigar la erosión de orillas y reducir el ingreso de la sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados.
Todas estas intervenciones, ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados, beneficiando a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre.
Como se mencionó previamente, la española Sacyr, a través de la concesionaria Ecosistemas del Dique, invertirá $3,2 billones durante el tiempo de la concesión, que será de 15 años.
Estos trabajos en el megaproyecto del Canal del Dique se dividirán en tres etapas:
- Preconstrucción: 18 meses.
- Construcción: 4 años y 3 meses.
- Operación y mantenimiento: 9 años.
Según el Ministerio de Transporte, esta es “una apuesta de infraestructura multimodal con escenarios para la adaptación al cambio climático”.
Un proyecto único en Colombia y América Latina
El megaproyecto del Canal del Dique también tendrá una inversión social aproximada de $340.000 millones, recursos que irán a las comunidades aledañas del corredor.
Además, se generarán aproximadamente 60.000 empleos, entre directos e indirectos, y también habrá aportes para proyectos productivos, capacitaciones de fortalecimiento comunitario, procesos educativos ambientales, desarrollo de infraestructura comunitaria, entre otros.
“El proyecto del Canal del Dique es una realidad: después de las socializaciones que involucraron a más de 1.000 personas (…) estamos listos para iniciar con las obras”, dijo Jonathan Bernal, presidente (e) de la ANI.
Y añadió: “Este es un hito histórico en materia de intermodalidad para el país”, teniendo en cuenta que este es un proyecto único en Colombia y Latinoamérica en materia de sostenibilidad.
Por su parte, Carlos Rosado, vocero de la concesionaria, afirmó: “Con la ANI y las comunidades vamos a trabajar en equipo por el desarrollo, el bienestar y el progreso de la gente y la recuperación de los ecosistemas”.