La reforma pensional en Colombia ya tiene el documento listo para su primer debate en el Congreso de la República. Algunos cambios clave y aclaraciones hacen parte del nuevo proyecto.
Dice el documento de la reforma pensional que se van a tener en cuenta algunos puntos clave sobre el manejo de los recursos que pasen a manos del Estado.
Lo anterior sobre la base de que, de aprobarse la reforma pensional en Colombia, los trabajadores hasta tres salarios mínimos irán a Colpensiones, lo que supone el traslado de cerca del 75 % de los cotizantes en los fondos privados.
Además del llamado de atención que esto supone a manos de los fondos privados, por la posible incapacidad de manejo y lo inconveniente de ese sistema para el futuro del ahorro de los trabajadores, se pidió tener en cuenta más cuidados sobre esos recursos.
Explica la ponencia que los recursos del sistema pensional que se manejen, de aprobarse la reforma, deberán considerarse como dineros públicos, pero no pertenecen a la Nación o las entidades que administren esos dineros.
De esta manera, la ponencia de la reforma pensional en Colombia prohíbe el uso o la apropiación de esos recursos, y sus rendimientos, para el rubro de ingresos corrientes del Presupuesto General de la Nación.
Cuidados al manejo de los recursos en la reforma pensional de Colombia
Esos dineros solamente podrán ser utilizados para pagar las obligaciones concernientes al régimen pensional.
La aclaración es muy importante si se tiene en cuenta que Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, cuando se estaba construyendo la reforma pensional en Colombia propuso que esa entidad pudiera funcionar casi como un gran banco público o entidad financiera.
Lo anterior haciendo uso de los recursos de ahorro para financiar obras de infraestructura, por ejemplo, como lo hacen, dijo Dussán en su momento, algunos fondos privados.
“En ningún caso los aportes y cotizaciones de los afiliados y los rendimientos financieros podrán ser utilizados para financiación de planes de gobierno”, dice la ponencia para primer debate de la reforma pensional en Colombia.
Adicionalmente, tampoco se podrán utilizar estos recursos para el pago de deuda pública o privada. Tampoco hay que tener en cuenta estos recursos para ser programados o apropiados en las cuentas de ingresos corrientes en el marco del ciclo presupuestal de la nación.
Insta el proyecto de reforma pensional en Colombia a que sea el Gobierno el garante de que el ahorro va a utilizarse para lo que se requiere, que es garantizar los recursos para la jubilación de los trabajadores.
Recomendado: Reforma pensional en Colombia tuvo cambio clave en subsidio pensional
Lo anterior también supone sea el sistema pensional, en su conjunto, el que les informe a los trabajadores del país cuáles son los mejores mecanismos para poder potenciar el ahorro, así como cuál de los pilares se puede acomodar más a las necesidades de los trabajadores.