La calificadora de riesgo Fitch Ratings anunció este miércoles que colocó ‘bajo observación’ las calificaciones nacionales de Grupo Argos luego del negocio con el Grupo Gilinski por Nutresa.
Actualmente las calificaciones de Grupo Argos son ‘AAA (col)’, a largo plazo y ‘F1+(col)’, a corto plazo.
El pacto entre ambos conglomerados empresariales plantea que el Grupo Gilinski y sus socios se queden con, al menos, el 87 % del Grupo Nutresa a cambio de ceder sus participaciones en Grupo Sura y Grupo Argos (vía Nutresa).
La calificadora Fitch Ratings espera resolver la observación una vez que conozca más detalles sobre la transacción que está pendiente de aprobaciones corporativas y regulatorias.
También tendrá en cuenta una revisión detallada del perfil de negocio y financiero de la transacción propuesta.
“La definición de las condiciones de la transacción podría exceder el plazo de seis meses común para resolver una observación”, matizó la firma.
Recomendado: Las intenciones de Gilinski con Nutresa: qué sigue tras el memorando de entendimiento
De acuerdo con Fitch Ratings las calificaciones del Grupo Argos “reflejan la calidad crediticia del flujo de dividendos recibido por las inversiones, lo que beneficia la estabilidad del mismo”.
Fitch proyecta que el flujo de dividendos a recibir en el horizonte de proyecciones se mantendrá lo suficientemente robusto para mantener niveles de deuda bruta a EBITDA ajustado más dividendos cercanos a 2,0 veces (x).
“El bajo nivel de apalancamiento, aunado a un perfil de vencimientos de deuda de mediano y largo plazo, es reflejo de una estructura de capital robusta y liquidez saludable”, mencionó la calificadora en un comunicado.
Estos son los factores de la calificación de Grupo Argos por parte de Fitch
De acuerdo con la calificadora de riesgo, el Grupo Argos tiene cinco factores claves para la definición de sus calificaciones.
Uno de ellos está relacionado con el flujo de dividendos estables, donde un perfil crediticio como el del conglomerado se beneficia de la calidad de los flujos de dividendos de sus inversiones en diferentes negocios.
Así las cosas, Fitch prevé que el flujo de dividendos recurrentes a recibir durante 2023 se ubique en niveles cercanos a $620.000 millones y que alcanzará $800.000 millones a mediano plazo.
Por otro lado, también está el factor del portafolio de inversión adecuado. La actual diversificación de las operaciones de las empresas “es positiva para el perfil crediticio de Grupo Argos”.
Recomendado: Los ‘pros y contras’ del negocio entre el GEA y Gilinski, según analistas
Un tercer punto clave está relacionado con las métricas crediticias robustas. Fitch contempla que las métricas crediticias de Grupo Argos se mantendrán robustas durante el horizonte de proyección, con métricas de apalancamiento deuda a EBITDA ajustado más dividendos y deuda a dividendos promedio de 2,0x y de deuda a dividendos de aproximadamente 2,2x.
También está la flexibilidad financiera adecuada, donde el Grupo Argos tiene acceso probado a la banca local e internacional, así como al mercado local de bonos y acciones.
Y, por último, se encuentra la estrategia de crecimiento enfocada en infraestructura.
“La estrategia de Grupo Argos en los próximos años se enfoca en la consolidación de un vehículo de infraestructura que le permita gestionar operaciones en los segmentos de energía, transporte y rentas inmobiliarias y poder apalancar más proyectos que le representen mayores flujos de caja estables y predecibles”, dijo Fitch.