El recaudo de impuestos en Colombia tuvo un fuerte incremento con corte a abril, de acuerdo con el más reciente informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
El reporte, que fue conocido en primicia por Valora Analitik, señala que los ingresos tributarios del país llegaron a $95,9 billones.
Lo anterior quiere decir que el indicador tuvo un incremento nominal de 28,7 % frente al mismo periodo del año pasado ($74,5 billones) y uno real de 14,1 %.
Por tipos de impuestos, el recaudo nominal estuvo jalonado por la retención en la fuente a título de renta, que pasó de $25,1 billones entre enero y abril de 2022 a casi $32 billones en igual lapso de 2023.
Le siguieron otros impuestos que se cobran en Colombia ($28,6 billones), los pagos directos de renta ($20 billones) y los relacionados con aduanas ($15,2 billones).
Ahora bien, el reporte de la DIAN también señala que, del total de recaudo logrado hasta abril, el 84,1 % corresponde a tributos de la actividad interna.
Es decir, $80,7 billones llegaron por esta fuente, cifra que representa un alza real de 18,7 %.
Los restantes $15,2 billones recolectados en el primer cuatrimestre del año correspondieron a impuestos del comercio exterior. Eso sí, esta cifra tuvo una caída real de 5,4 %.
¿En qué se han gastado los impuestos en Colombia?
El informe de la DIAN, conocido en primicia por Valora Analitik, también detalla el impacto que ha tenido el recaudo de impuestos en Colombia en el pago de obligaciones del Estado.
Es así como el mayor rubro al que se han destinado los tributos de los ciudadanos ha sido el pago de la deuda pública, con $17,1 billones.
Le siguen los sectores de educación, hacienda, salud y defensa, con pagos al Presupuesto de $13 billones; $12,5 billones; $11,9 billones y $7,6 billones, respectivamente.
Después se ubicó el sector de prosperidad social, con pagos por $4,2 billones, que corresponden a los diversos subsidios y pagos que se realizan a poblaciones vulnerables.
Los mayores ingresos que registra Colombia en recaudo de impuestos se dan luego del trámite de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.
Así como con la aplicación de normas de reformas anteriores, que fueron tramitadas por otros mandatarios y congresistas en el país.