Este fin de semana, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que, luego de conocerse los datos de las reservas de petróleo y gas en Colombia, se necesita ahora de una política que incentive el aumento de la exploración de estos combustibles.
En entrevista con Bloomberg, Ocampo dijo que los datos informados de las reservas de petróleo y gas en Colombia por la Agencian Nacional de Hidrocarburos (ANH) muestran que el país debería entonces cambiar su política de exploración y producción, toda vez que no se puede poner en riesgo la estabilidad financiera y la soberanía energética del país.
“El reciente informe de la agencia muestra claramente que deberíamos hacer más exploración. El problema no es de este Gobierno, ya que con las reservas explotadas puede mantener buenas exportaciones de petróleo”, sentenció Ocampo.
Lo anterior sobre la base de que el más reciente informe de la ANH muestra que las reservas de gas tuvieron una caída considerable al cierre del año pasado: pasando de 8 a 7,2 años.
La advertencia que ahora hace el ministro Ocampo responde a un anuncio que ya había entregado cuando era jefe de la cartera del gobierno del presidente Petro. Pronunciamientos que, en su momento, incluso llevaron a encontrones de Ocampo con la ministra de Minas, Irene Vélez.
Los llamados de atención previos del exministro Ocampo sobre reservas de petróleo y gas
El 26 de enero del 2023, el ministro Ocampo explicó que cualquier decisión futura sobre la exploración en el país debía esperar a conocer el dato de las reservas de petróleo y gas en Colombia.
En su momento, Ocampo explicó que todas esas estimaciones debían sopesarse en reuniones con el Ministerio de Comercio y con Ecopetrol, entendiendo que la transición energética también necesitaba recursos.
En enero del 2023, Ocampo aseguró que la posición de la ministra Vélez de no seguir con la exploración de petróleo y gas en el país, para ese momento, no podía considerarse como una decisión definitiva si no se contaba con el dato de hasta qué año el país tendría reservas de los materiales.
Incluso antes, en noviembre del año pasado, el ministro Ocampo tampoco cerraba la puerta a los nuevos contratos, al tiempo que se mantenía el respeto por los acuerdos ya firmados y que se encontraban en entrar en vigor.
Ahora, ya con el dato certero, Ocampo reiteró el mensaje que entregó desde que hizo parte del gobierno del presidente Petro: había que esperar qué tanto tenía el país para definir cuál era el paso a seguir y, en ese sentido, Ocampo pide realizar más exploración.
En noviembre del 2022, el ahora exministro de Hacienda había dejado en claro que las transiciones energéticas, exploratorias y fiscal “involucran al petróleo y tenemos que mirar si los recursos son suficientes para garantizar las tres transiciones”.
Recomendado: Ocampo pide aumentar exploración de petróleo y gas en Colombia
También fue en noviembre del año pasado cuando Ocampo condicionó el futuro de las industrias energéticas tradicionales a ver “si hay soberanía en materia petrolera y minera, que es uno de los elementos que ha señalado el Gobierno como una de sus prioridades”.
Más posturas previas de Ocampo sobre reservas de petróleo y gas en Colombia
Lo anterior sumado al hecho de que, cualquier cambio con base en las reservas de petróleo y gas en Colombia también debería sustentarse con una nueva matriz de la industria del comercio exterior nacional.
“A parte de la transición energética, debe haber una exportadora, es decir, cómo vamos cambiando esa dependencia tan fuerte del petróleo a la dependencia de nuevos productos”, indicó Ocampo el 1 de noviembre del año 2022.
Finalmente, uno de los llamados recientes, que se hizo de manera conjunta con el Ministerio de Comercio y Ecopetrol y el entonces ministro Ocampo, era que el gobierno, para marzo del 2023 mantenía la puerta abierta para continuar con la exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética”.
Recomendado: MinHacienda de Colombia desmiente que no se vayan a firmar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas
De momento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidió a la ANH un nuevo informe, dentro de seis meses, en el que se incluyan las posibles reservas por la exploración costa afuera. De confirmarse esas reservas, dijo Bonilla, los años pasarían de 7,2 a 20.