Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron este lunes casi en un pleno de números verdes, en una sesión marcada por el optimismo sobre el acuerdo alcanzado por el techo de la deuda de Estados Unidos.
La excepción en la región fue el selectivo Hang Seng de Hong Kong que concluyó la jornada con una caída de -1,04 %, acumulando así un retroceso de 4,62 % en los últimos siete días.
Esto se vio reflejado por una caída en las ganancias industriales de China, lo cual enfatiza la preocupación sobre las débiles condiciones económicas en las que se está recuperando el país.
No obstante, el resto de plazas importantes de la región cerró con un sólido verde.
El Nikkei 225 japonés lideró, una vez más, las acciones y cerró en un sólido 1,03 % de avance.
Mercados de Europa
Los mercados europeos abrieron este lunes con un desempeño mixto, más inclinado a números rojos, encabezado por la plaza española donde el anuncio político está lastrando a su índice bursátil.
El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez anunció la disolución de las Cortes Generales y el adelanto de las elecciones generales para el domingo 23 de julio.
Esto se produce luego de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, donde el mayor perdedor fue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del que hace parte Sánchez.
El IBEX 35, el selectivo bursátil español, caía un 0,13 % tras el anuncio de Sánchez.
A su vez, este ruido político retumbaba en el resto de los mercados cercanos a la capital madrileña con una caída del 0,57 % en Italia y también en Francia.
Vale recordar que este lunes el mercado de Londres está cerrado por festivo.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses están en pausa este lunes, por festivo, pero todo indica que abrirán este martes con una oleada de números positivos, en otra jornada impulsada por el logro de un acuerdo sobre el techo de la deuda.
Este sábado, demócratas y republicanos, lograron un pacto para -entre los pocos datos que se conocen- elevar el techo de la deuda por un período de dos años.
Según el propio Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se han logrado los ansiados recortes, no obstante, “se mantuvieron los logros de su gobierno”.
Ahora bien, la atención estará concentrada en lo que resta de la semana, ya que ahora el Congreso tiene todo en sus manos para evitar el impago estadounidense.
El texto primero será votado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, el próximo miércoles y luego pasar al Senado, antes de llegar al escritorio de Biden y que se convierta en ley.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo abren a la baja este lunes en una jornada donde el acuerdo de la deuda estadounidense no se ha hecho sentir a profundidad.
Los futuros del barril de petróleo WTI retrocedieron en 0,16 % hasta los US$72,51; mientras que el crudo Brent, de referencia para Colombia, también cayó en 0,28 % hasta los US$76,67.
En la víspera de la jornada, se esperaba que el anuncio sobre el techo de la deuda estadounidense impulsara los precios, pero esta racha no continuó.
Por el contrario, toma más fuerza el hecho de que la OPEP+ pueda tomar una decisión de mayores recortes de producción en la próxima reunión del bloque en junio.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Bolsamanía, Valora Analitik).