La lira se anota nuevo mínimo histórico tras la victoria de Erdogan en Turquía

La lira marcó este lunes un nuevo mínimo histórico tras la victoria de Recep Tayyip Erdogan en las elecciones presidenciales en Turquía.

Banco Central de Turquía sube tasas de interés al 15 % para controlar la inflación
Detalle de un billete de 10 liras. Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay.

La lira marcó este lunes un nuevo mínimo histórico tras la victoria de Recep Tayyip Erdogan en las elecciones presidenciales de este domingo en Turquía.

El veterano político ganó la segunda vuelta celebrada en al víspera y prolongará su avanzado legado con otros cinco años en el poder.

Recep Tayyip Erdogan ha estado ligado al poder en estas últimas dos décadas, mucho más que el padre de la Turquía moderna Mustafa Kemal Atartürk, recordó Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario.

La moneda turca tocó brevemente los 20,068 frente al billete verde, superando así el mínimo al que llegó la semana pasada.

Tenemos una perspectiva bastante pesimista sobre la lira turca después del resultado presidencial”, dijo a CNBC Brendan McKenna, economista de mercados emergentes de Wells Fargo.

Vale recordar que la lira ha perdido un 77 % de su valor frente al dólar estadounidense en los últimos cinco años, donde se ha recrudecido el panorama económico del país.

Recomendado: Erdogan gana en Turquía; la incertidumbre económica sigue en el país

A diferencia de la primera vuelta, Erdogan obtuvo esta vez una ventaja un poco más amplia, de 52 % sobre 48 %.

¿Qué se espera para la lira turca tras la victoria de Erdogan?

También, a diferencia de la primera ronda, la bolsa de Estambul se mantuvo estable, una señal de que los inversores ya daban por descontado una victoria de Erdogan en la segunda vuelta electoral.

En su discurso de victoria, el líder turco dibujó una imagen positiva de la situación económica del país, donde reducir la inflación será su principal objetivo.

Actualmente, con corte a marzo, Turquía anotó un costo de vida de 50,5 %, la más alta dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para el futuro de la lira turca, McKenna espera que alcance un nuevo récord mínimo de 23 billetes por dólar hacia el final del segundo trimestre.

Una contracción que se profundizará y pasará a 25 liras por billete estadounidense hacia el próximo año.

“También se espera que los marcos de política monetaria y económica poco ortodoxos de Turquía permanezcan vigentes en el futuro”, apuntó el analista.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias