Claudia López: “Petro me pidió frenar el metro a cambio de su apoyo para la Alcaldía”

Según la alcaldesa, Gustavo Petro le dijo que la apoyaría a la Alcaldía si frenaba el proyecto del metro elevado, pero ella se negó.

Gustavo Petro y Claudia López
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

Durante el Congreso de las Juventudes del Partido Verde, llevado a cabo la semana del 22 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló información acerca de una conversación sostenida en 2019 con Gustavo Petro, quien en ese momento era senador. En dicho encuentro, Petro expresó su opinión acerca del sistema de metro de la ciudad.

Según la alcaldesa, Gustavo Petro le dijo que la apoyaría a la Alcaldía si frenaba el proyecto del metro elevado, pero ella en ese momento se negó rotundamente.

“En junio del 2019 un líder muy importante, hoy presidente de la República, me dijo, Claudia, nadie gana en Bogotá sin mi apoyo. Usted se compromete a parar la primera línea de Bogotá o yo no la apoyo. Yo le dije, Gustavo, prefiero perder la alcaldía”, dijo la alcaldesa Claudia López.

La alcaldesa dijo que, en respuesta a Gustavo Petro, expresó su disposición a renunciar a su cargo antes de detener una obra de gran importancia para la ciudad. Además, mencionó que el proyecto del metro ya estaba en etapa de contratación y no se trataba de un proyecto superficial.

Hizo hincapié en que se trataba de un contrato de gran valor económico y resaltó las dificultades que conlleva conseguir los recursos necesarios, haciendo referencia a que el presidente anterior no pudo lograrlo.

«Que nadie me pida destruir. Este partido lo que sabe hacer es construir sobre lo construido, es corregir sobre lo construido. ¡Nunca dañar y nunca destruir, prefiero perder la Alcaldía de Bogotá!, dijo López.

Recomendado: Bogotá da paso clave para contratar línea 2 del metro; logra US$50 millones

Gustavo Petro y Metro de Bogotá
Según la alcaldesa, Gustavo Petro le dijo que la apoyaría a la Alcaldía si frenaba el proyecto del metro elevado. Fotos: Presidencia y Empresa Metro de Bogotá

Avances de la primera línea de Metro que Petro pidió frenar, según la alcaldesa

“La primera línea va bien, va en su 20 % de ejecución, y vamos aprendiendo para la ejecución de la segunda” mencionó la alcaldesa el pasado 11 de mayo durante el evento de en medio de apertura de proceso de licitación pública internacional para la construcción de la segunda línea.

Además, afirmó que el megaproyecto avanza “con rigor y seriedad”, de la mano de una mesa técnica y jurídica. Y añadió que la segunda línea del metro de Bogotá tomará de referencia la primera a la hora de su ejecución.

López dijo que se ha aprendido que la ciudad es capaz de hacer obras grandes: “Bogotá cuenta con todos los estudios y diseño para los dos años siguientes”. Asimismo, afirmó que la primera línea está contratado a un valor global, de manera que no habrá preocupación.

“El mundo, los bancos y las empresas se han dado cuenta de que somos capaces de crear proyectos grandes, de comprar 1.500 predios, de trasladar las redes de acueducto de energía y de empezar la construcción, el mensaje es que confíen en Bogotá” añadió Claudia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias