Postobón y el operador de telefonía móvil WOM se unieron con el objetivo de promover la alfabetización digital y el acceso a internet de pequeños agricultores de fruta en Colombia.
Específicamente, la alianza contempla el apoyo en los departamentos de Bolívar, Santander, Tolima y Huila, pertenecientes al programa Hit Social Postobón.
“La brecha digital entre las ciudades y la ruralidad es muy amplia. La falta de acceso a servicios digitales en el campo limita las oportunidades, reduce la posibilidad de que el agro sea la alternativa de desarrollo para muchas personas”, manifestó Martha Ruby Falla González, directora de sostenibilidad de Postobón.
Recomendado: Postobón avanza en movilidad sostenible: incorpora nuevos vehículos ecoamigables
En consecuencia, la directiva agregó que más allá de facilitar la educación digital y al acceso a internet de los agricultores del programa Hit Social, “al unirnos con WOM estamos contribuyendo a la equidad en los territorios, brindando una solución a un problema real, tangible y de gran impacto”.
A su turno, María Fernanda López, gerente de sostenibilidad y responsabilidad social en WOM Colombia, manifestó que, de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el 40 % de la población en Colombia no tiene acceso a internet y en las zonas rurales y periféricas solo 28 % de los habitantes tiene conexión.
“Buscamos generar oportunidades para las personas a través de la conectividad y encontrar en compañías como Postobón, un aliado para llegar a más y más partes de Colombia, nos emociona infinitamente”, dijo.
El acceso a internet de agricultores de Hit Social
Datos del programa Hit Social Postobón demuestran que al 72 % de los agricultores vinculados se les dificulta el uso de dispositivos móviles, mientras que un 47 % de los agricultores donde se hará la intervención con WOM no cuenta con equipos móviles.
Gracias a esta alianza, que tendrá inicialmente una duración de dos años, 300 agricultores se formarán en el manejo de dispositivos móviles y herramientas digitales como WhatsApp, redes sociales y correo electrónico, así como marketing digital, finanzas para emprendedores, realización de planes de negocio, entre otros.
Adicionalmente, en el marco de la alianza se instalarán hasta 50 puntos de acceso a internet. De esta forma, ambas compañías contribuyen a la política pública desde la alfabetización digital y la conectividad, asuntos fundamentales para cerrar brechas sociales y de acceso a servicios.