Empresas Públicas de Medellín (EPM) implementará el uso de biogás en su sistema de distribución domiciliario a partir de agosto de 2023, un combustible natural que se obtiene a partir de los lodos extraídos en el proceso de tratamiento de las aguas residuales en su planta San Fernando, en el sur del Valle de Aburrá.
La apuesta de la empresa está en buscar nuevas y más limpias fuentes de energía alternativa para la generación de energía, el anuncio se hizo en el marco del Congreso de Naturgas.
EPM le apunta al aprovechamiento de aproximadamente 600.000 m3 de gas renovable el resto del año, equivalentes a la atención de 10.000 hogares, que continuarán disfrutando de un servicio económico y amigable con el medio ambiente.
“En el proceso de descomposición de la materia orgánica, que se produce en el tratamiento de aguas residuales, las bacterias producen biogás; el cual, después de someterlo a un proceso de limpieza, puede convertirse en sustituto del gas natural”, indicó Luis Guillermo Villada, gerente Soluciones Gas de EPM.
En cuanto al desarrollo de este tipo de energías no convencionales, Colombia es un país con un alto potencial de biomasa residual disponible, generada en diferentes procesos productivos como el pecuario, agrícola, forestal, agroindustrial y los residuos municipales que ha sido identificados como posibles generadores de biogás.
Recomendado: ¿Cómo será la reducción de tarifas de energía de EPM? Usuarios lo pagarán en el futuro
“Nosotros ya hemos iniciado el camino con una iniciativa que tiene la ventaja de ser la más limpia del planeta porque tiene menos emisiones contaminantes, nos permite contribuir a la economía circular y, al mismo tiempo, ampliar nuestro portafolio energético para cubrir las necesidades de los hogares y la industria de manera segura, continua y económica”, destacó Diego Montoya Mesa, vicepresidente de Gas en EPM.
¿Qué es el biogás que impulsará EPM?
• ¿Qué es?: Es un gas renovable compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono, que se obtiene a partir de la degradación anaerobia –sin oxígeno– de residuos orgánicos. El biogás es «la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante”, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España.
Se trata, por tanto, de transformar residuos ganaderos, agroindustriales y lodos de depuradoras de agua, pero también parte de los residuos domésticos. Los residuos se convierten así en la materia prima de una fuente de energía.
• ¿Cómo se obtiene el biogás?: El biogás es el resultado de la descomposición de la materia orgánica. Para poder aprovechar los gases resultantes es necesario contar con una planta en la que se puedan almacenar los residuos y dejar que las bacterias actúen.
Recomendado: EPM anuncia alivios en tarifas de energía para Antioquia en 2023
• ¿Cuál es el potencial del biogás en Colombia?: El potencial de producción de biogás en Colombia no solamente está presente en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y en los rellenos sanitarios, además se encuentra en todo el sector agropecuario y agrícola.