El producto interno bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creció 0,4 % en el primer trimestre de 2023.
Así lo informó el organismo multilateral este martes tras la consolidación de los datos individuales.
Este dato representa una ligera alza de dos décimas en comparación con la cifra del trimestre anterior, el cuarto del 2022, cuando la actividad económica creció 0,2 %.
“Las tasas de crecimiento de la OCDE han sido débiles desde el primer trimestre de 2022”, explicó la organización en un comunicado.
Esto se explica, en grandes rasgos, por el impacto de la guerra en Ucrania -vigente desde febrero de 2022- en los países del bloque, mayormente ubicados en Europa.
Ahora bien, en cuanto a los países del G7, el crecimiento de la actividad económica fue del 0,3 % en el primer trimestre. Destacó la recuperación de Canadá, Japón, Franca e Italia.
Por el contrario, en Alemania y Reino Unido se mantuvo sin variaciones y en Estados Unidos se desaceleró.
Recomendado: ¿Cómo le fue a Colombia como país receptor de inversiones en 2022? Esto dice la OCDE
Vale resaltar que, con este dato conocido este martes, el PIB de la OCDE superó en 4,5 % la cifra del primer trimestre de 2023.
En el G7, el PIB superó su nivel anterior a la pandemia en un 3,2 %, aunque en el Reino Unido y Alemania el PIB se mantuvo por debajo de su nivel anterior a la pandemia.
El impacto de la guerra en Ucrania sobre el PIB de la OCDE
De los países de la OCDE más cercanos (geográficamente) a la guerra en Ucrania, el PIB se contrajo aún más frente al dato anterior, aunque no es una constante.
Por ejemplo, en Lituania el PIB cayó 0,3 % en el primer trimestre, menos que el 0,5 % en el período inmediatamente anterior.
Sin embargo, el PIB se recuperó fuertemente en Polonia (+3,9% en el 1T 2023) y se mantuvo prácticamente estable en Eslovaquia.