El Grupo Sura, uno de los conglomerados más importantes del país, reportó una utilidad neta controladora de $834.275 millones en el primer trimestre, la más alta de su historia para un período de tres meses.
Esto representó un crecimiento de 94 % en el comparativo frente al primer trimestre de 2022.
Este impulso estuvo “apalancado por el desempeño positivo de las compañías que componen su portafolio de inversiones estratégicas”, explicó la entidad en un comunicado.
Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, mencionó que estos resultados históricos “son fruto del trabajo de todas las compañías del portafolio por un crecimiento con visión de largo plazo y basado en su conocimiento para la gestión de los negocios, de la mano de eficiencias y el foco en rentabilidad”.
Recomendado: Escasez de medicamentos en Colombia: Sura lanza guía para afectados
La compañía agregó que, para la comparación de los resultados financieros a marzo, se debe tener en cuenta los efectos contables de: la consolidación en SURA Asset Management de Protección, de AFP Crecer y de la nueva aseguradora Asulado como filiales (desde finales de 2022).
Asimismo, la devaluación reciente del peso colombiano frente a otras monedas de la región.
Datos claves sobre desempeño del Grupo Sura en el primer trimestre
Con la aclaración por parte de la empresa, vale mencionar que los ingresos totales consolidados aumentaron a $9,6 billones, 39 % superiores a los del primer trimestre del año pasado.
Por otro lado, los costos y gastos totales crecieron un 33 % en el trimestre y la utilidad operativa fue de $1,4 billones, un aumento de 80 % respecto al mismo periodo de 2022.
Sobre la gestión del capital natural, en el primer trimestre concluyó la cuantificación de la línea base de emisiones financiadas para Grupo Sura y sus filiales con el fin de avanzar en el diseño de la estrategia de descarbonización.
En el período analizado, la calificadora Standard & Poor’s (S&P Global) le otorgó a Grupo Sura una calificación de 66 puntos sobre 100, después de evaluar su desempeño, preparación y visión en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
Este es un resultado que sobresale del promedio americano y se acerca más a los estándares europeos.