Luego de que la administración Distrital diera a conocer la apertura de la licitación de la segunda línea del Metro de Bogotá, la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, entregó algunos detalles importantes sobre lo que viene para el proyecto de infraestructura en su tercera línea.
Vale tener en cuenta que en la licitación para la segunda línea del Metro de Bogotá habrá un proceso de precalificación de oferentes, en la cual las empresas internacionales interesadas deberán acreditar las condiciones financieras.
“Las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación de la línea 2 del metro de Bogotá, que consiste en la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión”, aseguraron desde la Alcaldía.
Para esa segunda fase del Metro de Bogotá, lo ha manifestado la administración de la alcaldesa Claudia López, se requiere de una inversión cercana a los $35 billones.
De ese monto total, unos $24,5 billones los va a aportar la Nación, mientras que el resto será invertido a manos de la Alcaldía.
Los detalles de la tercera línea del Metro de Bogotá
Ahora, sobre la tercera línea del Metro de Bogotá, la alcaldesa aseguró que y se adelantan una serie de proceso para mirar la factibilidad de las zonas por las que debería pasar.
En ese sentido, dijo López, “la prefactibilidad de la Tercera Línea empezará en Soacha, cruzará por Bosa y usará el corredor férreo del sur para llegar al centro y esa prefactibilidad con la misma matriz técnica volvió a dar que sea subterránea”.
Lo anterior, agregó López, podrá ser posible en la medida en que la Nación sigue siendo un actor importante en la financiación del plan de infraestructura más ambicioso de Bogotá.
Recomendado: Claudia López habla de avances de la primera línea del metro de Bogotá
Ya había hecho el llamado López al presidente Gustavo Petro, sobre la idea de que este Gobierno le dejara buena parte del financiamiento y el plan de esa tercera línea del Metro de Bogotá.
Esta tercera fase implica que el metro arranque en Soacha, llegue hasta Villa del Río, tome la red Férrea del sur y se conecte al centro de la ciudad. Plan que se complementará con la cuarta línea, que debe empezar en Usme y Ciudad Bolívar.