Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron la semana con resultados volátiles en medio de temores renovados en la región.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,59 %, marcando así su peor racha en dos meses.
Los descensos más acusados fueron los del productor de aluminio China Hongqiao (-6,92 %) y el fabricante de paneles fotovoltaicos Xinyi Solar (-3,3 %).
Por su lado, la Bolsa de Tokio terminó hoy en su mejor margen en un año y medio impulsada por las buenas hojas de resultados que presentaron varias compañías niponas en la víspera.
Las ganancias estuvieron lideradas por los sectores del caucho, el de la pulpa y el papel y el de instrumentos de precisión.
En ese sentido, el fabricante de neumáticos Bridgestone avanzó en la primera mitad de la negociación un 2,37 %, mientras que la papelera Nippon Paper se apreció un 2,69 %.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas abrieron hoy al alza a pesar de una semana negativa hasta el momento. Los inversores evalúan el estado de las ganancias del primer trimestre y los importantes datos macroeconómicos que se han conocido recientemente, como los que se acaban de publicar en Reino Unido.
El Banco de Inglaterra anunció el jueves una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, muy esperada, hasta el 4,5 %, buscando hacer frente a una inflación que se mantiene por encima del 10 %.
El banco central también dijo que ya no espera que el Reino Unido caiga en recesión este año, después de haber pronosticado previamente la recesión más larga de la historia del país.
“Puede ser la mejora más grande que hayamos hecho”, dijo el gobernador del BoE, Andrew Bailey, después del anuncio, aunque agregó que el pronóstico general sigue siendo débil.
Las ganancias corporativas continúan aumentando. Hoy en Europa se conocerán los resultados de Richemont, Societe Generale y Allianz.
Entre las referencias macroeconómicas destacan el IPC de Francia y España, el PIB, la balanza comercial y la producción industrial de Reino Unido.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán al alza mientras los inversores continúan analizando las cifras de la semana que sorprendieron.
Los datos publicados el jueves mostraron que el número solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de EE. UU. alcanzó máximos de un año y medio la semana pasada, mientras que los precios al productor repuntaron ligeramente en abril.
Esto sugiere que la Reserva Federal podría pausar su agresivo ciclo de ajuste monetario en junio, unas expectativas que han lastrado al dólar durante gran parte del año.
Sin embargo, el dólar recibió un impulso el jueves, registrando su cota más alta desde el 2 de mayo, por la incertidumbre en torno al aumento del techo de la deuda estadounidense.
La reunión entre el presidente de EE. UU., Joe Biden, y los principales legisladores sobre el tema, prevista para este viernes, se ha pospuesto, y el Gobierno podría quedarse sin dinero para pagar sus facturas este mismo 1 de junio a menos que se eleve el techo de la deuda.
«El repunte del dólar registrado ayer fue resultado de cierta cuadratura de posiciones y de unos datos por debajo del consenso», dicen los analistas de ING en una nota.
Hoy se conocerán datos de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo caen el viernes, camino de su cuarta caída semanal, ya que las renovadas preocupaciones económicas en EE. UU. y China revivieron temores sobre el crecimiento de la demanda de combustible en los dos mayores consumidores del mundo.
Los futuros del crudo Brent bajan 0,6 % a US$74,46 el barril. Los futuros de la referencia West Texas Intermediate (WTI) pierden un 0,6 % a US$70,44.
Se espera que ambos puntos de referencia caigan alrededor de un 1,1 % durante la semana, lo que sería la racha más larga de pérdidas semanales desde noviembre de 2021.
Con las conversaciones sobre el techo de la deuda del gobierno de EE. UU. estancadas y los temores renovados de que otro banco regional esté en crisis, existe una creciente preocupación de que el país entre en recesión. Una disminución en los nuevos préstamos a empresas en China y datos económicos más débiles allí a principios de semana reenfocaron las dudas sobre su recuperación de las restricciones de Covid que impulsan el crecimiento de la demanda de petróleo.
Además, los datos de inflación más fríos de ambos países sugirieron que la demanda de los consumidores es débil, dijo Tina Teng, analista de mercado de CMC Markets.
«El petróleo es una materia prima sensible al crecimiento, que se vio afectada por estos factores bajistas», dijo Teng en una nota.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—