El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Colombia en abril registró una leve caída de 0,3 puntos porcentuales frente al registrado en marzo y se ubicó en -28,8 %.
Según Fedesarrollo, esta cifra responde, principalmente, a una reducción de 2,2 puntos porcentuales (pp) en el Índice de Expectativas del Consumidor, compensado parcialmente por una mejoría de 2,4 pp en el Índice de Condiciones Económicas.
De acuerdo con la entidad, este es el balance más bajo registrado desde mayo de 2021 cuando el indicador cayó al -34,3%.
“La caída en la confianza de los consumidores con respecto a marzo de 2023 se debió a la disminución en el Índice de Expectativas del Consumidor, aunque esto fue contrarrestado por un incremento en el Índice de Condiciones Económicas”, se lee en el informe.
¿Cómo se comportó la confianza en las ciudades en abril?
De acuerdo con el informe entregado por Fedesarrollo, el ICC disminuyó para tres de las cinco ciudades que analiza el estudio con respecto al resultado del tercer mes del año.
“En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -19,6 pp en Barranquilla; -3 pp en Cali; -1,7 pp en Bucaramanga; 0,2 pp en Bogotá y 9,2 pp en Medellín”, resalta el documento.
Según la encuesta de Fedesarrollo, para el cuarto mes del año, la disposición a comprar bienes aumentó para dos de las tres categorías que mide el indicador.
En el caso de la compra de bienes durables, como celulares, televisores, computadores, neveras, entre otros, pasó del -56,5 % de marzo a -53 % en abril, lo que representó un aumento de 3,5 pp.
Ahora bien, sobre vehículos, la disposición para adquirirlos pasó del -68,7 % en marzo al -67,5 % en abril, lo que expresó una mejora de 1,2 puntos porcentuales.
Y, en el caso de la compra de vivienda, presentó una bajada en el indicador: pasó del -44,8 % en marzo al -50,1 % en abril, lo que representó una reducción de -5,3 pp.