En una entrevista con W Radio, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, le envió un mensaje a su colega de Minas y Energía, Irene Vélez.
Esto en medio de uno de los debates más recientes entre ambas carteras y con relación a los precios del petróleo.
De acuerdo con la ministra Irene Vélez, la fórmula para definir los valores de la gasolina se revisarán y, en particular, se analizar los datos que vienen del extranjero.
“Nosotros somos productores y más o menos el 50 % de nuestra gasolina es nacional, que se mezcla con 50 % de gasolina importada, entonces creemos que no tiene total sentido que el 100 % del precio de la gasolina se tase con el precio internacional”, dijo.
Y agregó que ya hay unas mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y Ecopetrol para analizar el tema.
No obstante, el ministro Bonilla dijo hace unos días que esta iniciativa no podría ser ejecutada como prevé Irene Vélez.
A su juicio, hay una serie de medidas que se deben analizar, pero dijo no estar de acuerdo con el hecho de que el país tenga un precio distinto para los combustibles, cuando se compara con las referencias internacionales.
El ‘no’ a la propuesta de Irene Velez
“Yo no puedo obligar a Ecopetrol a que venda combustibles por debajo de los precios internacionales, eso es ponerle control de precios a Ecopetrol, y no vamos a llegar a eso”, agregó.
Sumado a lo anterior, Bonilla reiteró su mensaje este martes, 9 de mayo, en diálogo con W Radio.
De hecho, fue enfático en decir que la alternativa que propuso la ministra Irene Vélez “es de mucho riesgo para la estabilidad fiscal y en eso es que es necesario que esa mesa la ampliemos”.
Posteriormente, afirmó que no se deberían dar declaraciones adicionales hasta que no haya algo concreto o una decisión tomada por parte del gobierno de Gustavo Petro.
“La idea hacia adelante es que hagamos declaraciones conjuntas”, concluyó el ministro de Hacienda.
La discusión se da en medio del plan del Gobierno de incrementar los precios de la gasolina, con el fin de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible.
Para esto, el MinHacienda avanza en incrementos graduales de ese combustible, de tal modo que su valor final llegue a unos $16.000 por galón.