El viernes en la noche, el Consejo de Estado tomó la decisión de tumbar la elección de Roy Barreras al Senado de Colombia. Esto, porque, aunque había sido expulsado de La U en noviembre de 2020, no renunció a su curul antes del fin del periodo de 2018 – 2022. El alto tribunal consideró que había incurrido en doble militancia.
Este domingo, desde Cali, Valle del Cauca, Barreras aseguró que “hay una discusión jurídica entre mis abogados” sobre el rumbo a seguir. Según su defensa, “dejar ese antecedente es muy delicado, porque les entrega a presidentes de partidos un poder absoluto”.
Dicho “poder absoluto” radicaría en expulsar a alguien de un partido, causando la muerte política, puesto que impediría volver a aspirar por cuatro años.
En ese sentido, dijo que “muchas personas tienen interés en mi tutela”. Aun así, aseveró que “desde mi perspectiva, la única utilidad es para corregir dicha jurisprudencia. Porque yo ya había anunciado que me iba (del Congreso) el 20 de julio. El ganar la tutela implicaría volver y renunciar. Ha habido suficiente Congreso para mí”.
Roy Barreras también dijo que el precedente de su pérdida de curul afectaría a otros congresistas. “Como no había jurisprudencia y no estaba prohibido, porque si a uno lo expulsan de un partido ya no milita en él, hay varios senadores en esas circunstancias. Si no se corrige el fallo, ellos correrían la misma suerte”, apuntó.
¿Roy Barreras aspirará a algún cargo público en 2023?
Roy Barreras, adicionalmente, descartó cualquier aspiración política a cargos de elección popular en 2023, sean en Valle del Cauca o en Bogotá.
Recomendado: Esto sigue tras la destitución de Roy Barreras en el Senado de Colombia
“Nuestro proyecto”, dijo en referencia a La Fuerza de la Paz -su movimiento que se convirtió en partido en diciembre pasado-, “ha sido garantizar que este sea un país en paz. Es un proyecto nacional y mi responsabilidad es que tenga éxito. Hay suficientes candidatos para las alcaldías locales y ese nunca ha sido mi proyecto”.
Aun así, Roy Barreras fue enfático en decir que La Fuerza de la Paz sí dará su aval a candidatos a la Alcaldía de Cali y a la Gobernación del Valle del Cauca.
Por último, explicó que, independiente de la decisión del Consejo de Estado, su salida del Congreso era segura. Desde 2022, Barreras reveló que tiene cáncer. Desde Cali, dijo que el próximo 22 de mayo se someterá a una intervención quirúrgica, que, de todas maneras, lo alejaría de sus tareas legislativas.