El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer este miércoles 3 de mayo los resultados de su actividad en Colombia durante el primer trimestre del 2023.
Reportó un resultado neto de $1,6 billones en el primer trimestre de 2023 y un crecimiento del 27 %, con respecto al mismo período del año anterior.
En sus balances, los ingresos del grupo empresarial crecieron el 23 % con respecto al primer trimestre del año pasado.
EPM matriz pagó excedentes a Medellín por $299.000 millones para el desarrollo de programas en la capital antioqueña.
Estos fueron los resultados expuestos por parte de EPM
Desempeño por segmentos
Del Ebitda del Grupo EPM por $2,9 billones, el segmento Distribución de Energía aportó el 43 % con $1,3 billones. Su crecimiento del 16 % se debió a más cantidad de energía vendida a un mayor costo unitario e incremento de ingresos por la financiación de servicios públicos.
También se destaca la filial EEGSA, en Guatemala, con incremento de clientes y más unidades vendidas a un mayor precio. La Generación de Energía tuvo un peso del 34 % en el Ebitda del Grupo, con $1 billón.
Su crecimiento fue del 49 %, explicado por mayor generación de energía eléctrica, gracias a la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 de la Central Hidroituango y la disponibilidad del recurso hídrico, por ende, mayores ventas de energía a mayores precios, dados los aumentos del Índice de Precios del Productor (IPP).
Recomendado: Humo blanco: acuerdo entre EPM y el sindicato de trabajadores Sintraemdes
Durante el período, la generación total de energía del Grupo EPM fue 5,025 gigavatios-hora (GWh), con un crecimiento del 14 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, y donde el 16 % es aportado por las dos unidades de Hidroituango.
Los segmentos asociados a Aguas, Provisión Aguas, Gestión Aguas Residuales y Gestión Residuos Sólidos, aportaron en conjunto el 16 % del Ebitda del Grupo y tuvieron un crecimiento del 23 %, debido a mayores usuarios, consumos y tarifas, tanto del Mercado regulado como del No regulado.
Los costos y gastos totales del Grupo EPM fueron $6,6 billones, creciendo un 22 %, por debajo del crecimiento porcentual de los ingresos, explicado por los costos de operación comercial por mayores compras de energía a un mayor precio por el efecto de las variables macroeconómicas y crecimiento en servicios de personal por efectos del incremento salarial.
El resultado neto del Grupo EPM fue de $1,6 billones, con un crecimiento del 27 % comparado con el mismo período del año anterior, impactado por un ingreso neto de diferencia en cambio acumulado por $140.000.000.