¿Cuándo podría empezar el Fenómeno de El Niño en Colombia?

Varios expertos siguen entregando llamados de atención sobre cuándo podría empezar el Fenómeno de El Niño en Colombia

UPME espera alza de 2,38% anual en la demanda de energía de Colombia entre 2024 - 2038
UPME espera alza de 2,38% anual en la demanda de energía de Colombia entre 2024 - 2038. Imagen: Freepik.es - @ zirconicusso

Son cada vez más altas las probabilidades de que se vuelva a presentar un Fenómeno de El Niño en Colombia. Esta vez, las alertas se prenden de manera temprana sobre lo que pudiera ser el golpe en la producción de alimentos y la generación de energía.

Si bien todavía se sopesan los primeros efectos, y qué tan impactante pudiera llegar a ser el nuevo Fenómeno de El Niño en Colombia, ya existen estimaciones de cuándo empezarían a verse los principales coletazos.

Christian Euscátegui, ingenriero MSc en Meteorología, experto en Sistemas de Alerta Temprana y miembro de la Unidad Para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), dio a conocer algunos de los pronósticos que se están viendo para el caso colombiano.

Probabilidades de Fenómeno de El Niño en Colombia
Probabilidades de Fenómeno de El Niño en Colombia. Imagen: de International Research Institute for Climate & Society citada por Christian Euscátegui

La posibilidad de un aumento de las sequías con una fuerte temporada seca en Colombia ha suscitado el llamado de empresarios y del mismo Gobierno para empezar a tomar medidas.

Lo anterior toda vez que preocupan los efectos sobre indicadores clave de la economía nacional asociados a la inflación. Vale mencionar que el Fenómeno de El Niño en Colombia también le pasa factura al precio de algunos bienes de primera necesidad.

Fechas clave para empezar a ver efectos del Fenómeno de El Niño en Colombia

Citando datos del International Research Institute for Climate & Society, Euscátegui da cuenta de que el pronóstico de probabilidad de Fenómeno de El Niño en Colombia es superior al 75 % desde julio del 2023.

Lo anterior supone que habría una primera fase de transición del Fenómeno desde el mes de junio del mismo año, por lo que es necesario empezar a pensar en medidas de mitigación del riesgo.

Sobre los indicadores de lluvias del International Research Institute for Climate & Society, el experto explica que, de establecerse el Fenómeno de El Niño, entre mediados de junio y septiembre se favorecería “notoriamente” la ocurrencia de incendios forestales, al tiempo que habría una mayor propensión a la sequía en Colombia.

“A dos semanas, fase de variabilidad climática intraestacional, que inhibe las lluvias, estará presente (persistencia de colores naranjas en el país), es decir que se favorece la reducción de las precipitaciones en un mes que es normalmente lluvioso”, sentenció el funcionario.

Con esto de base, se prevé que durante la segunda quincena de mayo, probablemente, se reactivarían las lluvias en diversas regiones de Colombia hasta comienzos de junio.

Por lo anterior el llamado es a que “es necesario trabajar desde ya en términos de prevención frente a la posible reducción de niveles de los ríos y todos los efectos históricos del Fenómeno”.

El llamado de Andesco en el marco del Fenómeno de El Niño

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), aseguró que el evento es inevitable para Colombia.

Por lo que pidió, desde ahora, “hacer todo lo necesario para contribuir con acciones que apacigüen sus impactos, anticipándonos a ese proceso estamos haciendo seguimiento con el Gobierno y las entidades especializadas para enfrentarlo”.

Llamando a tomar decisiones por cuenta de lo que ocurrió en el año 2015, se pide no escatimar en recursos y tener siempre presente la necesidad de la solidez del sistema de generación hídrica de energía.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, habla del apagón en Colombia.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, habla del apagón en Colombia. Imagen: Andesco

Recomendado: Fenómeno de El Niño Colombia: ¿puede impactar en la inflación?

“El nivel de los embalses con el que vamos a comenzar es un poco mejor que con el que comenzamos el Fenómeno de El Niño en 2015, no es para estar absolutamente tranquilos pero este factor sí puede ayudar”, recordó en su momento Sánchez.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias