El nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, volvió a referirse sobre lo mencionado por el presidente Gustavo Petro y la necesidad de que el segmento tenga mejores oportunidades para el grueso del campesinado y familias cafeteras que viven del negocio.
Lo anterior, vale recordar, luego de que el presidente Gustavo Petro (y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla) instara a que esta Federación Nacional de Cafeteros propendiera por una mayor democratización del segmento.
En entrevista con La W, el nuevo gerente de la Federación se comprometió a mantener un diálogo directo con el gobierno del presidente Petro, así como con todas las familias cafeteras del país, que son la base de la producción del segmento.
Dijo Bahamón que los cafeteros han sido fundamentales para el desarrollo social y económico del país, de la mano con el Gobierno Nacional. El deseo, por consiguiente, es acordar con el presidente Petro para mejorar las condiciones de las familias cafeteras.
Sobre los instrumentos que se pueden utilizar para ese objetivo, Bahamón saludó el hecho de que el Plan Nacional de Desarrollo muestra muchas coincidencias desde el punto de vista del desarrollo de vías terciarias.
Adicionalmente, para la Federación Nacional de Cafeteros es clave todo aquello que tenga que ver con el desarrollo de la vivienda rural, de la titulación de predios, entre otros.
“Estoy totalmente dispuesto para sentarme, lo más pronto posible, con el presidente Gustavo Petro”, complementó Bahamón.
Sobre la democracia dentro de la Federación Nacional de Cafeteros
Puntualmente sobre la petición del presidente Petro, el ahora dirigente de la Federación Nacional de Cafeteros aseguró que la democracia cafetera es muy importante para el segmento.
“Hay representación de los comités departamentales. La democratización en este momento existe. No hay grandes terratenientes en la caficultura. Más del 90 % del café se produce a manos de 540.000 familias que no tienen más de dos hectáreas por parcela”, complementó.
Por lo anterior, enfatizó Bahamón, este es un gremio que está atomizado en miles de familias que contribuye a la economía al ser el primer renglón agrícola.
Recomendado: Nuevo ministro de Hacienda pide que gremio cafetero sea “más democrático»
Por lo demás, se seguirá trabajando para ese objetivo, pero también para que el consumo de la marca mantenga el proceso de fortalecimiento.
“Hay además que hacer una renovación del cafetal, la gerencia técnica siempre lo ha recomendado. Vamos a trabajar fuertemente en investigación y desarrollo para tener en cuenta los cambios climáticos”, agregó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.