Este viernes, 28 de abril, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia aumentó las tasas de interés de en 13,25 %.
“La actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto. El indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8 % en enero y de 3,1 % en febrero”, dijo Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.
La decisión no fue unánime: cuatro codirectores votaron para que subiera 25 puntos básicos, dos codirectores solicitaron mantenerla tasa estable y uno votó por un incremento de 50 puntos básicos.
Por otro lado, el equipo técnico del emisor revisó al alza la proyección de crecimiento de Colombia para este año, al 1 %. Esto pasando de una previa del 0,8 %.
Recomendado: ¿Tasas más altas? Esto ve el mercado de la reunión de abril del Banco de la República
Esto, por cuenta de un “mayor dinamismo y factores compensatorios que son importantes y positivos”, señaló el gerente del banco central.
Tasas en EE. UU. e inflación en Colombia
Otro de los puntos que resalto el Banco de la República es que actualmente se encuentra una brecha entre la tasa de interés de los Estados Unidos y Colombia
“La posibilidad de que vayamos reduciendo la tasa de interés entre EE. UU. y Colombia, tiene que ver la disminución en la inflación”, dijo Villar.
De otro lado, el funcionario afirmó que las estimaciones del Banco de la República apuntan a que la inflación comenzará a bajar.
Esto va en línea con lo que se ha conocido en las encuestas mensuales del mercado, que presentaron una disminución del 7,2 % al 7 % para finales del 2023.
Y, en el caso de finales del 2024, la previsión de inflación se mantiene en que baje al 5 %.
De otro lado, el emisor resaltó que el déficit de la cuenta corriente se reducirá del 6,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en el 2022 hacia un estimado de 4,1 % para el final de este año.