Aris Mining, conocida previamente como Gran Colombia Gold, confirmó una importante noticia de cara al futuro del sector en Colombia y el mundo.
La compañía minera reveló que se ha unido al Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas.
Esta es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas.
Estos son derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, e incluyen, además, la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Así las cosas, según la empresa, la adhesión de Aris Mining refleja el compromiso con los principios fundamentales de Naciones Unidas por el respeto y protección de estos temas.
Lea más: Primer acuerdo de formalización minera entre Aris Mining y mineros ancestrales
Al unirse al Pacto Global, la firma se compromete a respetar y promover los diez principios universales en sus operaciones en el país, incluyendo:
- La promoción del respeto de los Derechos Humanos y así evitar posibles violaciones de los mismos.
- La garantía de condiciones de trabajo justas y seguras para los empleados.
- La protección del medio ambiente y la mitigación del impacto.
- La lucha contra la corrupción en todas sus formas.
Impacto de Aris Mining en el sector
Así mismo, Aris Mining agregó que entre las prácticas empresariales que evidencian el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en esta empresa son:
- En materia anticorrupción, la línea de ética, un canal dispuesto para realizar denuncias anónimas en caso de violaciones a las políticas de la compañía.
- Políticas empresariales, que se estructuran y se trabajan desde un enfoque de género e inclusión social.
- Implementación de estándares de seguridad industrial a partir del programa Visión Zero.
- Promoción de la erradicación del trabajo infantil, a partir del desarrollo de proyectos de infraestructura para la competitividad en los municipios y zonas de influencia de operación, favoreciendo además el desarrollo social, educativo y cultural.
- Fortalecimiento de la apuesta de formalización minera, con la que se trabaja para eliminar la contaminación de mercurio en las zonas de operación.
“Esperamos trabajar juntos en la promoción de los principios del Pacto Global y en la construcción de un futuro más justo y sostenible”, dijo Giovanna Romero, vicepresidenta de asuntos corporativos y sostenibilidad de Aris Mining.
El Pacto Global es una de las mayores iniciativas de responsabilidad social corporativa del mundo, con más de 10.000 empresas y organizaciones adheridas en más de 160 países.