La Comisión Primera del Congreso de la República avanzó en la pretensión de aprobar una reducción del salario de los congresistas en Colombia, iniciática que ya ha sido derrotada en varias ocasiones.
Para esta ocasión, la reducción del salario de los congresistas en Colombia es una iniciativa del senador por la Alianza Verde, Jota Pe Hernández.
Con una votación visiblemente mayoritaria, el proyecto de ley surtió el primero de sus debates en el legislativo.
Se dio a conocer que, en el marco del debate, hubo algunas ausencias en la votación, estas fueron las de los senadores Roy Barreras, Julio Chagui, Alfredo Deluque, Óscar Barreto y Germán Blanco.
“Ya es justo que le respondamos al país con la reducción del salario a los congresistas en Colombia”, complementó Hernández.
Los detalles de la iniciativa de la reducción del salario de los congresistas en Colombia
De acuerdo con datos dados a conocer por el Congreso, esta es la ocasión número 23 en la que se ha presentado el proyecto que pretende bajar el pago a los senadores y representantes a la Cámara.
Datos alojados en la exposición de motivos del proyecto de ley dan cuenta de que, de aprobarse esta reducción, el país podría ver un ahorro cercano a los $9.000 millones cada año.
De esta manera, lo que pretende el proyecto es que la reducción a los salarios de los congresistas en Colombia lleve a un pago del orden de los 25 salarios mínimos mensuales, como tope máximo.
Lo anterior también supone que sea eliminada la prima especial por $12 millones a la que tienen derecho los senadores y representantes a la Cámara.
Indicó Hernández que, en caso de que no sea aprobada esta reducción salarial, es muy posible que el próximo año el pago para los legisladores sea del orden de los $40 millones.
Recomendado: Salario de congresistas en Colombia aumenta a $35 millones
De momento, indicaron quienes apoyan la medida, aprobar el proyecto de ley representa una reducción significativa del salario, toda vez que, de momento, el pago es de $38 millones al mes (los que son unos 35 salarios al mes).
Antecedentes de la reducción salarial
Es recurrente que, cada año, el legislativo debata sobre la reducción del salario de los congresistas en Colombia; sin embargo, también es recurrente el archivo del proyecto.
Uno de los argumentos se sustenta en que pueden, quienes aprueben la iniciativa, ser señalados por los entes de control.
Esto sobre la base de que los congresistas estarían legislado en causa propia, lo que es un indicio para que la Procuraduría pueda entrar a investigar.
El año pasado, por ejemplo, se intentó que la reducción del salario de los congresistas en Colombia fuera una realidad, pero con un periodo de transición.
Recomendado: Beneficios y contras del aumento del salario mínimo en Colombia para 2023
Ese lapso correspondía a que empezara a aplicar la baja desde el año 2026, momento en el que iniciaba un nuevo Senado y una nueva Cámara de Representantes.