La desaprobación del presidente de Colombia Gustavo Petro subió a 57 % en abril, de acuerdo con encuesta Invamer. Se trata del peor desde que llegó a la Presidencia en agosto de 2022.
De esta forma, en dos meses, la desaprobación del presidente Gustavo Petro subió el desde 51 % reportado en la encuesta anterior.
Vale la pena aclarar que la encuesta Invamer de este mes consultó a 1.200 personas sobre si en líneas generales aprobaba o rechazaba el desempeño de Gustavo Petro como presidente del país.
Por otro lado, la aprobación del mandatario nacional cayó del 40 % al 35 % en estos dos meses.
Esta encuesta Invamer se publicó este jueves 26 de abril, en plena vorágine ejecutiva del presidente Gustavo Petro, una jornada en donde reemplazó a siete de sus principales ministros, entre esos, los titulares de Hacienda y Salud.
Recomendado: ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Petro?
No obstante, la encuesta Invamer se realizó entre el 14 y el 24 de abril, por lo que no logró recoger las sensaciones de la ciudadanía en los siguientes dos días a la fecha.
Esto dice la ciudadanía sobre el proyecto de paz total de Gustavo Petro
Entre algunos aspectos clave que señaló la reciente encuesta Invamer, es importante mencionar las consideraciones de la ciudadanía sobre el proyecto de paz total, columna vertebral del plan político de Gustavo Petro.
En esta edición de la encuesta, el 59 % de las personas consultadas consideran que esta política “va por mal camino”, mientras que un 29 % dice que marcha “por buen camino”.
Recomendado: Encuesta Invamer revela caída en popularidad del presidente Petro en febrero
Estos datos de abril representan un incremento de 10 puntos versus la medición anterior donde el 49 % de las personas consideraba que el plan “va por mal camino”.
Esto opina la ciudadanía sobre el rumbo del país
Otro apartado de la encuesta Invamer detalló un deterioro de las expectativas de la ciudadanía sobre cuál es el rumbo del país.
De las 1.200 personas encuestadas, el 73 % consideras que la situación de Colombia “está empeorando” versus un 16 % que dice que las cosas que sucede son positivas.
Esto representa un incremento de 6 puntos en el caso de la situación negativa, al tiempo que equivale a una caída de 4 puntos frente a la respuesta de que “es positivo” lo que está sucediendo.
Recomendado: Invamer revela las percepciones de los colombianos sobre la economía del país
Por segunda vez consecutiva, la economía retrocedió como el principal problema que tiene Colombia en este momento (34 %, cayó cinco puntos).
De acuerdo con las personas encuestadas, los principales problemas son la corrupción (12 %, estable); el orden público o la seguridad (20 %, sube 4 puntos) y otros (26 %, sube 2 puntos).
Dentro de esta última categoría están problemáticas como la niñez desamparada, la educación, los servicios públicos, la polarización, entre otros.