El Congreso tiene todo listo para iniciar el segundo debate del Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, incluyendo novedades en el articulado.
El articulado aterrizará en las plenarias de Senado y Cámara durante la primera semana de mayo.
Lo anterior, luego de que sus ponentes y coordinadores discutieran miles de proposiciones presentadas, que incluían cambios en lo ya discutido e inclusiones de nuevos artículos.
También se debatió la posibilidad de revivir algunos puntos que fueron eliminados en el primer debate del Plan de Desarrollo de Petro.
Nueva ponencia del Plan de Desarrollo de Petro
De acuerdo con Clara López, senadora del Pacto Histórico, el texto que irá a plenarias es “verdaderamente transformador”.
Además de que destacó que hubo consenso en la mayoría de los puntos debatidos en todos los partidos que hicieron parte de la construcción de la ponencia.
“El Plan de Desarrollo contiene más de 160 proyectos que incluyen hospitales, vías, aeropuertos y otras obras de impacto regional que van a transformar muchas zonas de nuestro país”, dijo la congresista.
También destacó que incluye que se permita vincular la economía popular a la contratación pública en Colombia, por mencionar uno de los aspectos del proyecto.
Con esto en mente, la nueva ponencia del Plan de Desarrollo se publicará en la tarde de este 26 de abril, de tal modo que pueda debatirse en la semana del primero de mayo.
Facultades extraordinarias y metro de Bogotá
La congresista del Pacto Histórico advirtió que, durante los debates en plenaria, se introducirán algunas modificaciones.
No obstante, agregó que el grueso del proyecto del Plan de Desarrollo de Petro va a ser aprobado por el Congreso dentro de los términos que prevé la ley.
Lea más: Los polémicos artículos del Plan de Desarrollo de Petro que llegan a votación
Así las cosas, según conoció Valora Analitik, la nueva ponencia tendrá unos 400 artículos, es decir, entre 60 y 70 más frente al texto avalado en comisiones económicas.
Este medio también pudo establecer que se reviviría la posibilidad de que el presidente Petro tenga facultades extraordinarias para crear una Agencia Nacional de Seguridad Digital.
Dicho artículo fue negado en primer debate, al asegurarse que le permitiría al Gobierno vigilar comunicaciones, lo cual fue negado por el propio presidente Petro.
En contraste, no se habría revivido el punto para que el mandatario cree una holding con empresas públicas o de mayoría pública del sector eléctrico.
Finalmente, un artículo nuevo que tendrá el Plan de Desarrollo será el que permitiría que la Nación financie más del 70 % de algunos megaproyectos de infraestructura.
Entre estos, la primera línea del metro de Bogotá, con lo cual se avalaría un cambio en su trazado, tal y como lo quiere Petro, lo cual generaría mayores recursos para su ejecución.