El saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se pronunció luego de que este miércoles 26 de abril dejara el cargo teniendo en cuenta la decisión del presidente Gustavo Petro de remover a siete ministros de sus carteras.
Ante esto, Ocampo, que duró nueve meses manejando la cartera de Hacienda, anunció que volverá a su vida académica.
“Debo señalar que obviamente por decisión presidencial ha llegado el momento de dar paso al costado, regresar a mi vida académica que valoro altamente y permitir al presidente que tome las decisiones que considere pertinentes”, dijo.
De otro lado, señaló que durante sus meses al frente de la cartera logró que se aprobará la primera reforma tributaria de este Gobierno con un monto de $20 billones.
“Debo decir que le dejo al país una reforma tributaria progresiva, como le dije al presidente, es la única reforma progresiva que hemos adoptado al Congreso bajo este gobierno, creo que es un tema que valoro altamente y además mucho, apoyada por mucha parte del equipo del Ministerio”, dijo.
Recomendado: Este es Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda de Colombia
Y agregó: “Además hemos logrado, después de un proceso de turbulencia inicial en los mercados en relación con nuestro país, logrado generar una confianza en el país, en la economía, en el manejo económico, que espero sea consolidada y continúe bajo mi sucesor”, agregó Ocampo.
¿Qué le espera al nuevo ministro de Hacienda Ricardo Bonilla?
A dirigir la cartera de Hacienda llegó Ricardo Bonilla quien se desempeñaba como director de Findeter.
Fue secretario de Hacienda durante la alcaldía de Bogotá mientras estuvo Petro dirigiendo.
Bonilla llega en un momento crucial para todo el paquete de reformas que radicó en el primer trimestre el Gobierno Nacional.
Entre ellas se destacan el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que deberá ser aprobado por tardar la próxima semana, así como las reformas laboral, pensional y a la salud.
Ante esto Ocampo señaló que uno de los más complejos ha sido el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026.
“Obviamente con este complejísimo mecanismo que digamos de multitud de propuestas de materia de artículos del plan de desarrollo tanto del gobierno como los congresistas, ha sido una tarea bastante ardua. Hoy fue presentado ya para debates en la plenaria el plan de desarrollo y espero que sea aprobado la semana entrante”, dijo el exfuncionario.
Por otro lado, elevó un mensaje para que todos los proyectos siempre estén en línea con la regla fiscal.
“Esperamos que se cumplan las reglas, las reglas básicas que eso implica, que son el trabajo estrecho con el Banco de la República, el respeto firme a la regla fiscal, que tiene que ser uno de los grandes objetivos y que ha sido, digamos, fuente fundamental. Y que, por lo tanto, que las reformas que se hagan en el país en materia social sean compatibles con la regla fiscal”, resaltó Ocampo.
Además, señaló que estará por unos días más manejando la cartera, ya que la próxima semana Bonilla tomará su lugar.