La decisión de congelar los peajes en Colombia, tomada por el gobierno de Gustavo Petro a inicios de año, tendría que revertirse en algunos megaproyectos.
Así lo confirmó este martes, 25 de abril, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante una rueda de prensa.
El funcionario habló durante la presentación de un estudio de Fedesarrollo para la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), acerca del impacto del sector en la economía.
Allí señaló que se mantiene el decreto para congelar los peajes en Colombia, aunque habría que ajustarlo y, por ende, varios sí subirína de precio.
El dilema por congelar peajes en Colombia
En particular, porque hay unas vías 4G en Colombia que, por ley, no pueden recibir recursos públicos. A estas se les conoce como iniciativas privadas (IP).
“Nosotros tenemos hoy un problema con las IP, cuyos peajes no se incrementaron y esas son iniciativas privadas a las que no se les pueden inyectar recursos públicos”, dijo el ministro Reyes.
La razón es que la ley es explícita en que, al ser IP, su modelo se basa en el cobro de peajes y no en la recepción de recursos del Estado.
Así las cosas, el decreto para congelar los peajes en Colombia les pasaría factura, ya que no podrían recibir ni un peso para la construcción de las megaobras.
Con este contexto, agregó el MinTransporte, “es muy probable (…) que tengamos que incrementar los valores de esos peajes y lo haremos gradualmente para que el efecto sea lo menos impactante. ¿Por qué? Porque no hay otra opción”.
El funcionario dijo, en todo caso, que analizarán “hasta último momento” todas las opciones para no proceder con el incremento de los valores a pagar por los conductores.
A pesar de esto, el ministro Reyes reiteró que lo más probable es que varios peajes sí subirían de precios en algunas vías 4G en Colombia.
¿Cuáles peajes subirían de precio y qué pasará con los otros?
De acuerdo con información publicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estos corredores están a lo largo y ancho del país.
Se trata de las siguientes megavías de iniciativa privada:
- Antioquia – Bolívar
- Cambao – Manizales
- Girardot – Ibagué – Cajamarca
- Malla Vial del Meta
- Neiva – Espinal – Girardot
- Vías del Nus en Antioquia
- Chirajara – Fundadores
- Tercer Carril Bogotá – Girardot
De otro lado, el MinTransporte fue enfático en que los demás peajes mantendrán sus tarifas congeladas durante 2023, tal y como se anunció en enero.
Además, aclaró que los recursos los pagará el Gobierno por medio de la adición presupuestal que se tramita en el Congreso.
“En la adición van porque van los $800.000 millones para garantizar el no incremento de los peajes este año. Tenemos que pagarlo de donde sea”, dijo Reyes.
Y concluyó diciendo que, en ningún caso, han pensado que la congelación de tarifas de peajes sea indefinida.
“(Los peajes) son un componente fundamental para la construcción de este modelo que, ahora, también introducirá el concepto de valorización, con el cual esperamos recaudar recursos importantes”, cerró el titular de la cartera.