En la última década, Cruz Verde ha implementado varias iniciativas alrededor del crecimiento sostenible y la responsabilidad social en Colombia.
Esta compañía, que en septiembre del 2022 celebró su décimo aniversario en Colombia, cuenta actualmente con 7364 colaboradores y 730 droguerías y farmacias de retail que operan en 28 departamentos del país.
A lo largo de su trayectoria, la compañía ha trabajado en diferentes programas para promover la inclusión, la economía circular, la equidad de género, el crecimiento profesional, entre otros aspectos.
“Son 10 años de este sueño, y seguimos trabajando por Colombia con responsabilidad, transparencia y pasión, brindando soluciones y productos a bajo costo. Comprometidos con los colaboradores, la comunidad y el planeta”, afirma la empresa.
Inclusión y diversidad
A través de su política de inclusión y diversidad corporativa, Cruz Verde busca alcanzar un ambiente de trabajo inclusivo, que potencie la innovación, la colaboración y la creatividad.
Gracias a esta política, en 2022 Cruz Verde no registró casos de discriminación.
La compañía además logró la recertificación del Sello Plata Equipares, al fomentar iniciativas enfocadas en la equidad de género que garantizan la eliminación de la discriminación salarial y laboral contra las mujeres.
Para este fin, la empresa creó un procedimiento para la selección de personal basado en un modelo de evaluación por competencias. Así mismo, implementó una guía de entrevistas que permite a las y los líderes inmediatos realizar una evaluación objetiva de candidatos, evitando sesgos en la selección del personal.
Cruz Verde también difundió la guía ‘inclúyeme en tus expresiones’, que tiene como finalidad facilitar el uso inclusivo del lenguaje en las comunicaciones escritas y verbales de los colaboradores con el fin de eliminar estereotipos.
Cruz Verde y la responsabilidad social
Otro aspecto relevante para Cruz Verde es la ejecución de programas, tanto al interior como al exterior de la empresa, enfocados en el desarrollo social.
Muestra de ello son los programas Equilibradamente y Vive Saludable, dirigidos a los colaboradores de Cruz Verde, en los que se brindan herramientas para manejar patologías que no están relacionados con el trabajo directamente como: hipertensión, obesidad, depresión grave, manejo del duelo, entre otros.
Relacionado: Cruz Verde se expande en Colombia: compró a Droguerías Multidrogas
Así mismo, los trabajadores cuentan con el servicio de médico empresarial, que permite a los colaboradores acceder a consultas con un médico general de la EPS Sanitas.
En cuanto a la formación de sus colaboradores, la empresa realiza cursos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo; a esto se suma los programas de liderazgo, pre pensionados y el auxilio educativo para realizar estudios superiores.
Acciones dirigidas a los clientes de Cruz Verde
Cruz Verde atiende alrededor de ocho millones de clientes en todo el territorio nacional. En 2022, el número de usuarios que asistieron a las droguerías de la empresa registró un crecimiento del 28 %, al pasar de 999.381 en 2021 a 1.282.996 en 2022.
Además de prestar el servicio de dispensación de medicamentos en Colombia, Cruz Verde brinda servicios de salud de alta calidad a través de Medicarte, entidad que gestiona la farmacoterapia a pacientes con enfermedades complejas.
Actualmente, Medicarte cuenta con 23 sedes en 23 ciudades del país, en las que han sido atendidos más de 157.000 pacientes con enfermedades crónicas o complejas.
A esto se suma el programa ‘Juntos Hacemos +’ que consiste en brindar un servicio de consultas en el punto de atención a través de un químico farmacéutico que orienta y guía a los usuarios para solucionar dudas relacionadas con diversas patologías, tratamientos y el uso adecuado de medicamentos.
“Esta iniciativa surgió tras evidenciar falencias de información por parte de los usuarios sobre su enfermedad y uso de medicamentos, así como problemas de adherencia, seguridad y fracaso terapéutico”, explica la compañía.
La empresa también ha invertido recursos económicos y humanos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los colombianos. En 2022 se realizaron seis voluntariados en el que participaron 370 voluntarios; así mismo se donaron 196.542 unidades de productos beneficiando a más de 500 instituciones y 196.996 personas.
Economía circular
La Economía Circular es un tema relevante para Cruz Verde ya que la generación de residuos es una de las acciones que más afecta al medio ambiente. Por ello, se enfoca en el uso y gestión de materiales y en la adecuada separación, gestión y disposición final de residuos.
En 2022, la empresa continuó con la iniciativa de logística inversa, que permitió la recuperación de 164.800 cajas de cartón, 388.503 geles refrigerantes y 16.750 unidades de neveras de poliestireno expandido.
Igualmente, desde el inicio de su Programa de Reciclaje y Manejo de Residuos en 2019, Cruz Verde ha contribuido a la recuperación de más de 1.000 toneladas de residuos, en un esfuerzo conjunto con el Grupo Ciclos y Recuperadores Circulares.
En materia de sostenibilidad y protección del medio ambiente, se destaca el ahorro de 92.7 millones de litros de agua, la reducción de 1.2 millones de kilogramos de emisiones de CO2, el ahorro de 1.7 millones de kilovatios/hora de energía y la conservación de 5.838 árboles, gracias al enfoque de sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono que maneja la empresa.
—