El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, ratificó su postura de que la inflación tocó techo en marzo y comenzará a reducirse gradualmente.
En el tercer mes, el dato anual siguió subiendo de manera importante hasta ubicarse en 13,34 %. Esto ha llevado a que el Banco de la República siga elevando la tasa de interés, que actualmente está en el 13 %.
Ante esto, el ministro Ocampo, en diálogo con Portafolio, anunció que espera que la inflación comience a bajar desde abril.
Además, señaló que el comportamiento de la tasa de interés va a presentar una tendencia a la baja a partir del segundo semestre del año.
Esto iría en línea con lo que prevé el consenso de analistas, que consideran que, en abril, la Junta Directiva del Banco de la República mantendría en 13 % la tasa de interés.
Recomendado: ministro de Hacienda se pronuncia sobre caída del dólar en Colombia
De otro lado, el ministro de Hacienda señaló que la inflación de alimentos ha presentado una baja por tres meses consecutivos.
Cabe señalar que, anteriormente, el Gobierno había anunciado que va a trabajar con los empresarios del país para reducir la inflación. Sobre esto, Ocampo señaló que se están realizando las reuniones correspondientes.
Allí resaltó que el primer de los encuentros entre las partes lo desarrolló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Con todo lo anterior, el MinHacienda mantiene su perspectiva de crecimiento económico para este año en un rango de 2 % y 2,5 %.
Se trata de una cifra alta en comparación con los pronósticos que ha entregado el Fondo Monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial, cuyas previsiones del PIB de Colombia se acercan a 1 %.