Para esta ocasión, y a días de que se conozca la inflación en Colombia de abril de 2023, los analistas parecen coincidir con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el sentido de que el dato habría alcanzado techo.
Lo ha mencionado de manera reiterada el ministro Ocampo: la inflación en Colombia llegó al techo. El plazo lo había puesto tras la más reciente Junta Directiva del Banco de la República con límite en el primer trimestre del 2023.
Según Ocampo, a marzo, los precios de los alimentos habrían empezado a reducirse por lo que el indicador anual empezaría a ver una fuerte corrección.
Pendiente de esa expectativa, desde el Gobierno siguen liderando planes de políticas públicas y macroeconómicas de la mano con los empresarios para quitarles presión a los bolsillos de los colombianos.
En el marco de esos acuerdos, se lideran planes con la ANDI, que agremia a los empresarios, y la SAC, que aglomera a los productores del agro.
Lo que dicen los analistas sobre la inflación
La más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo explica que los analistas ven una menor inflación para Colombia en abril.
Indica el reporte que la inflación anual se situó en 13,34 % a marzo del año 2023, lo que fue superior al pronóstico de los analistas, del 13,24 %.
Ahora, sobre lo que viene, explica la encuesta que, en abril, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 12,96 % (en un rango entre 12,9 % y 13 %).
“Para esta edición, los analistas prevén que a final de año la inflación cierre en 9,12 % (en un rango entre 8,89 % y 9,94 %), evidenciando un aumento frente a la edición anterior (9 %)”, dice el reporte.
Por cuenta de lo anterior, las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2 % – 4 %).
En el marco de esas expectativas se sopesan, lo ha mencionado el ministro Ocampo, otros fenómenos. El más importante es que hay mayor producción de cosechas.
Recomendado: Así ha cambiado el consumo de los hogares por inflación en Colombia
Pero también se tiene en cuenta que la oferta de insumos para la producción de alimentos mejora considerablemente, lo que permite un mayor acceso estos.
Dólar en Colombia, factor clave para la inflación en Colombia
Si bien en la última semana el dólar en Colombia volvió a dispararse, las primeras semanas de abril dejaron ver una tasa de cambio baja, cercana a los $4.400, niveles mínimos en seis meses.
El ministro Ocampo insiste en que una mayor estabilización del dólar sirve para la inflación en Colombia sobre la base de que los alimentos y bienes de primera necesidad que se importan llegan a menores precios.
Pero, se espera que la volatilidad se mantenga, aunque el precio de estabilización en la visión del gobierno del presidente Petro es de $4.700.
La encuesta de Fedesarrollo expone que, en abril, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará entre $4.445 y $4.580, con $4.500 como respuesta mediana.
Recomendado: ¿Qué más se puede hacer para bajar la inflación en Colombia?
“Para cierre de 2023, esperan una tasa de $4.690, lo que evidencia una disminución frente al pronóstico del mes anterior”, dice el reporte.