La cita es el martes 25 de abril en Bogotá, donde se llevará a cabo la ‘Conferencia Internacional sobre la situación política en Venezuela’, un escenario de diálogo para hablar de temas como elecciones en Venezuela, y contará con la presencia de Estados Unidos, la Unión Europea, delegaciones de América Latina y Gobierno venezolano.
El encuentro se concretó luego de varias reuniones entre Maduro y Petro, que le dieron a conocer a la opinión pública su apertura al diálogo desde septiembre con el restablecimiento de relaciones tanto diplomáticas como comerciales entre Colombia y Venezuela.
Gustavo Petro, presidente de Colombia,cumple entonces una de sus promesas de campaña, restablecer las relaciones con el vecino país, Venezuela, aunque no se puede cantar victoria de a qué soluciones se llegará en la conferencia, hay un buen panorama.
Respecto a esto, Álvaro Leyva, canciller de Colombia mencionó que: “Es un acuerdo entre venezolanos que implica, naturalmente, un cronograma electoral con garantías y un levantamiento de sanciones en paralelo.”
Recomendado: Maduro espera que cumbre en Colombia ayude a levantar sanciones a Venezuela
Además, mencionó que: “Yo quiero reiterar que es una circunstancia especialísima la que lleva a que el presidente Petro sea el convocante. Quiere decir qué hay un reconocimiento de un liderazgo y que, obviamente, hace de Colombia un país garante en cabeza del presidente, de lo que allí salga.”
“Naturalmente no es fácil, pero no vamos a eludir ese compromiso, queremos ser unos precipitadores y garantizadores de un acuerdo que, yo tengo el pálpito, que se va a dar”. Añadió Leyva.
La conferencia convocada por el presidente Petro contará con la participación de veinte países, quienes discutirán sobre la situación en Venezuela y expresarán sus posturas respecto a una solución. Sin embargo, se enfatiza que cualquier acuerdo debe ser alcanzado entre los propios venezolanos.
De igual manera, el propósito de la reunión ha sido delineado: allanar el camino para reactivar el diálogo político en México, el cual se encuentra detenido desde noviembre, y buscar la posibilidad de levantar las sanciones económicas impuestas al país vecino.
Elecciones para Venezuela en 2024
Durante su intervención, Leyva señaló que la coyuntura actual está marcada por las elecciones del próximo año. La fecha de dichas elecciones es conocida y, dependiendo de sus resultados, habrá otro proceso electoral en 2025 que involucra a los cuerpos colegiados, así como elecciones para gobernadores, consejos y asambleas, entre otros cargos.
“Esperamos que, pasado mañana, o el 25 (de abril), sea el momento de un campanazo para América Latina, en el sentido de que lo que vale es la democracia dentro del Sistema Interamericano”, concluyó Leyva.
Por otra parte, Gerardo Breyle, coordinador de la Delegación de Plataforma Unitaria para la Negociación de Venezuela, expresó que en su encuentro con Leyva compartió los objetivos fundamentales de la cumbre.
“Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México que constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota” explicó Beyle.
El coordinador expresó su agradecimiento a los gobiernos que enviarán representantes de alto nivel a Bogotá para el encuentro convocado por el presidente Petro, el cual destaca los graves problemas que enfrenta el pueblo venezolano y cómo estos afectan a la comunidad internacional. Subrayó la necesidad de encontrar soluciones temporales y rápidas para Venezuela.
“Nuestra intención sigue siendo, y seguirá siendo, llegar a acuerdos que aborden todos los puntos de la agenda acordada para negociar, con el fin de lograr elecciones libres, condiciones adecuadas, recuperación económica y el cese de la persecución política y violaciones a los derechos humanos en nuestro país”. Finalizó Beyle.