Este sábado 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, un evento que intenta concienciar al mundo para cuidar el planeta y hacer un uso responsable para cuidar el medio ambiente. Le contamos cómo conseguir que las empresas sean más amigables.
El rápido deterioro de los recursos no renovables del planeta demanda conciencia e implementación de soluciones efectivas para contrarrestar esta crisis.
El establecimiento de medidas globales como los (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son un excelente punto de partida, sin embargo, hace falta trabajar con mayor intensidad para el desarrollo de cultura pro-ambiental tanto a nivel individual como colectivo.
Por supuesto, las empresas juegan un papel fundamental en la implementación de cambios que disminuyan el impacto ambiental negativo.
Al respecto, Jamer Rusinque Avila, director del Programa de Administración de Negocios Internacionales, enumeró los siguientes consejos para hacer que su empresa sea más amigable con el medio ambiente:
Recomendado: Podcast | Día de la Tierra: ¿cómo aporta la ganadería sostenible?
Tips para que su empresa sea más amigable
- Es fundamental que el direccionamiento estratégico de la empresa incluya el cuidado del medio ambiente. Esto es muy positivo en la medida que las decisiones que se toman en cualquier nivel de la organización van a contemplar el mínimo impacto ambiental e inclusive va a permitir el desarrollo de acciones que promuevan el desarrollo sostenible.
- Implemente un plan de manejo ambiental en sus procesos organizacionales que le permita garantizar la protección al medio ambiente. Una buena guía es la norma ISO 14001, la certificación en esta norma pretende la implementación de mejoras en la forma en que una empresa reduce su impacto en el medio ambiente que, a su vez, crea beneficios para el uso interno de los recursos.
- Las empresas deben hacer un reconocimiento de su entorno externo inmediato (la comunidad que la rodea) y tener un relacionamiento activo con él.
- Esto permite entender cómo los procesos industriales impactan a la comunidad y en dado caso, tomar acciones de mejora. Dicho relacionamiento puede además promover actividades conjuntas que lleven a la sana convivencia y la generación de cultura y realización de acciones pro-ambientales.
- Como espacio de convivencia, las organizaciones pueden desarrollar cultura y por tanto conductas pro-ambientales desde la educación. Enseñe a sus colaboradores sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y sobre estrategias como el reciclaje en los procesos rutinarios en el ejercicio de sus funciones o el cuidado de los recursos.
Recomendado: #ValoraSostenible | Empresas en Colombia que trabajan en pro del medio ambiente
La idea es que los colaboradores interioricen las buenas prácticas ambientales en su entorno laboral y también fuera de su trabajo.
Es importante considerar que las buenas conductas ambientales de parte de las empresas generan credibilidad en el mercado con efectos positivos en las ventas.