La producción preliminar de petróleo durante el primer trimestre de 2023 mostró un balance positivo al registrar un crecimiento de 3,2 % a unos 767,5 mil barriles de petróleo por día (BPPD), frente al mismo periodo de 2022, según el más reciente Informe de Taladros y Producción presentado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).
El dato, de acuerdo con el gremio, se explica principalmente por el incremento de la producción petrolera en el Meta, especialmente en el campo Caño Sur, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán.
También vale la pena mencionar que, para enero de 2023, Meta, Casanare, Arauca, Santander y Boyacá, aportaron el 85,6 % del total de la producción petrolera del país.
Además, el primer departamento, reportó un incremento anual del 7,9 % en su producción.
Respecto a marzo pasado, Campetrol reportó una producción de 771,7 mil BPPD, lo que significa un aumento de 1,9 % (14,4 mil BPPD) frente a febrero, cuando fue de 757,3 mil BPPD.
Recomenadado: Reanuda industria petrolera en Arauca: perdió 1,2 millones de barriles de petróleo
La cifra comparada respecto al mismo mes de 2022 creció 2,7 % (20,3 mil BPPD), noticia positiva teniendo en cuenta que aún algunos campos de Arauca se encuentran suspendidos por las condiciones de seguridad.
Taladros de petróleo en Colombia
Para el mes en estudio (marzo) también se reportaron 136 taladros activos: 48 de perforación y 88 de mantenimiento; tres equipos más frente al mismo mes en el 2022, y seis menos comparado con febrero de 2023.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, indicó que la disminución en los taladros activos se explica por la finalización de contratos en Huila, Boyacá Cundinamarca y Norte de Santander.
“No obstante, durante el primer trimestre de 2023, el promedio acumulado fue de 142 equipos activos, lo que significa un aumento de 7,8 % o diez equipos más, respecto al mismo periodo de 2022”, anotó.
Hay que decir que la proyección de actividad de taladros en los próximos tres meses es de 135, 133 y 131 para abril, mayo y junio, respectivamente, una tendencia decreciente.
Asimismo, en febrero de 2023 (últimos datos preliminares disponibles), el país exportó en crudo y derivados US$1.265 millones FOB, lo cual representó un incremento de 23,3 % respecto a enero del mismo año.
Recomendado: IEA prevé una demanda mundial de petróleo en máximos históricos para 2023
Vale decir que las exportaciones de petróleo y sus derivados representaron el 30,1 % del total de Colombia, las cuales fueron US$4.202,6 millones FOB.
«Desde Campetrol reiteramos la importancia del petróleo, gas y energía en la generación de bienestar, desarrollo económico, encadenamientos productivos, mano de obra local y soberanía energética, por lo cual, invitamos a seguir trabajando juntos: Gobierno, industria y territorio para que las zonas afectadas por orden público y que han disminuido su producción vuelvan a su senda y puedan contribuir con mayor impacto a las finanzas públicas y la transición energética», afirmó Castañeda.
—