Con la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que una de las metas de la cartera sería la de poder recuperar el grado de inversión en Colombia a manos de Fitch Ratings y S&P.
Estas dos agencias, vale recordar, bajaron la calificación y llevaron a la pérdida del grado de inversión en Colombia durante el año 2021.
La primera fue S&P, firma que explicó que se veían deterioros en las métricas y en los objetivos sobre el manejo de la deuda del país en un escenario de corto y mediano plazo.
A su turno, vale recordar, Fitch Ratings le quitó el grado de inversión a Colombia en julio del 2021, argumentando, en el mismo sentido de S&P, que era necesario que el país avanzara, decididamente, a tener un mejor control de sus finanzas públicas.
“La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años”, aseguró Fitch en su momento.
Lo que se espera para el grado de inversión de Colombia
Con esto de base, el ministro Ocampo ha asegurado que se ha avanzando, fuertemente, en demostrarles a las agencias calificadoras, y también a los inversionistas internacionales, que Colombia es un destino seguro por su rigurosidad en el cuidado de las métricas macro.
De hecho, el ministro Ocampo ha sostenido reuniones con empresarios y fondos, además de las agencias calificadoras, para poder dar los primeros pasos para recuperar el grado de inversión en Colombia.
Las condiciones que han puesto las agencias, en ese sentido, es que Colombia no solo estabilice su deuda como proporción del PIB, lo que se ha venido cumpliendo y de allí la ratificación de las calificaciones.
Recomendado: Fitch ratificaría calificación de Colombia; no recuperará pronto grado de inversión
Pero el pendiente está en qué se hará para que el país muestre una tendencia a la baja de sus métricas de deuda, sobre todo cuando una de las metas del Gobierno del presidente Petro es la de impulsar la entrega de subsidios para las poblaciones más vulnerables.
Así va el pendiente de recuperar el grado de inversión en Colombia
Son tres las calificadoras con las que se han venido sosteniendo diálogos, dijo este 20 de abril el ministro Ocampo. “Estuve reunido con dos de ellas en Washington: Moody’s y S&P. Se viene la reunión con Fitch”.
Sobre lo que va a ser la tarea de recuperar el grado de inversión en Colombia, el ministro Ocampo aseguró que, desde inicio de Gobierno, se ha dejado en claro que es un tema complejo y que requiere de esfuerzo, trabajo y tiempo.
“El grado de inversión en Colombia no lo vamos a ganar de un día para otro. Es un tema complejo, pero ya nos han dicho qué puede pasar para poder recuperar la calificación”, dijo Ocampo.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, y según le han manifestado Fitch Ratings y S&P, ya hay unos derroteros para poder avanzar en recuperar el grado de inversión en Colombia.
Uno de los más importantes es, dijo Ocampo, si el país puede cumplir con las metas propuestas para este año, hay probabilidad de que Colombia reciba una perspectiva positiva.
Recomendado: MinHacienda de Colombia: caída de déficit fiscal en 2023 recuperaría el grado de inversión
Agregó el ministro Ocampo que, en el marco de recuperar el grado de inversión en Colombia, mejorar la expectativa que tienen las agencias calificadoras es fundamental y sería un gran primer paso.