La inflación en Colombia sigue disparada y la incertidumbre sobre qué tanto pudiera afectar los ingresos de los hogares supone, desde el año pasado, algunos cambios en los modos de consumo.
Informes de analistas locales, luego de que se levantaron las primeras restricciones por la pandemia, dieron cuenta de cuáles empezaron a ser los bienes y servicios más demandados en el país.
Los datos de inflación en Colombia empezaban a mostrar que los servicios como las comidas por fuera del hogar empezaban a ganar en impulso.
Sin embargo, a medida que hubo un fuerte repunte de la demanda de alimentos, por ejemplo, el aparato productivo empezó a quedarse corto ante la alta demanda, de allí los altos precios.
Un reciente informe de Raddar da cuenta de que el gasto de los hogares colombianos fue de $78,5 billones y en los últimos 12 meses fue de $964,4 billones.
Lo anterior dio cuenta de que hubo un crecimiento corriente anual de 9,90 %, sin embargo, “se observa este mes una desaceleración bastante marcada en la dinámica del gasto”, dice el reporte.
Lo anterior se traduce en que este gasto tuvo un cambio de -4,9 % en pesos corrientes en frente al mes anterior.
“Los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,05 % y de 13,34 % frente al año pasado, esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya decrecido 5,62 % frente al mes anterior y 3,0 % frente al mismo mes del año pasado”, complementa Raddar.
Inflación en Colombia: en qué gastan más los colombianos
La inflación en Colombia es un marcador de la tendencia del consumo en el país. Con esto, hay priorización de algunas compras de primera necesidad.
El informe de Raddar explica que, por cada $100 gastados, el 32,3 % se destinó para la compra de alimentos, mientras que en segundo lugar aparece la vivienda.
Otros gastos importantes en Colombia
1. Transporte y comunicaciones: 15,5 %
2. Bienestar: 7,6 %
3. Comidas por fuera del hogar: 7,2 %
4. Entretenimiento: 5,7 %
5. Educación: 4,5 %
6. Moda: 3,1 %
Dice Raddar que, para el mes de marzo, “se evidencia que la canasta más afectada fue la de vivienda, lo que puede deberse a un aplazamiento de compra de artículos para el hogar”.
Recomendado: ¿Qué más se puede hacer para bajar la inflación en Colombia?
El más reciente informe de Raddar muestra entonces cómo comprar lo más necesario se convirtió en la prioridad de los hogares del país.
En junio del año pasado, según Raddar, si bien la mayor parte de los gastos iban para alimentos y vivienda, otros rubros estaban en las preferencias.
Así estaba la distribución por cada $100 a mediados de 2022
1. Aparatos electrónicos: 15,3 %
2. Bienestar: 7,7 %
3. Comidas fuera del hogar: 6,9 %
4. Entretenimiento: 5,9 %
La inflación en Colombia: datos clave
Si bien la presión del lado de los precios de los alimentos viene apaciguándose en el país, todavía se lleva la mayor tajada de la inflación en Colombia.
Explican sin embargo desde el DANE que el crecimiento anual en el precio de los alimentos, que supera el 21 %, empieza mostrar caídas clave.
Sin embargo, el impacto se mantiene para los hogares de menores ingresos.
La inflación anual, a marzo, venía en el 13,34 %, pero la de los hogares pobres y vulnerables está por encima de ese promedio: 13,99 % y 13,87 %, respectivamente.
Recomendado: Ocampo vuelve a decir: inflación en Colombia llegó a su pico
“La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 21,81 %, siendo esta la mayor variación anual”, explicaron desde el DANE.
Los mayores incrementos de precio se registraron en:
1. Arracacha, ñame y otros tubérculos: 102,31 %
2. Cebolla: 52,86 %
3. Plátanos: 45,79%
Las mayores disminuciones de precio se reportaron en:
1. Papas: 12,88 %
2. Tomate: 11,17 %