La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este jueves sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para los países de la región en este 2023, en donde se espera que todas las subregiones registren menor ritmo en comparación con 2022.
Lo anterior, como consecuencia de un complejo escenario marcado por bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial, así como las alzas en las tasas de interés a nivel mundial.
La Cepal espera que en América Latina y el Caribe se profundice la desaceleración del crecimiento económico este año, alcanzando una tasa del 1,2 %.
América del Sur crecerá 0,6 % en 2023 (3,8 % en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en un 2 % (en comparación con un 3,5 % en 2022) y el Caribe (sin incluir Guyana) crecerá un 3,5 % (en comparación con un 5,8 % en 2022).
Recomendado: Cepal lanzó recomendaciones para los gobiernos de América Latina en 2023: estas son sus apuestas
Según Cepal, los países de la región enfrentan nuevamente en 2023 un espacio limitado para la política fiscal y monetaria.
“Al igual que en el resto del mundo, la inflación en la región muestra una tendencia a la baja, y si bien se espera que podría estar próxima la conclusión del proceso de alzas de tasas de interés en varios países, los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión se harán sentir con más fuerza este año, dados los rezagos con que actúa la política monetaria”, dijo el organismo.
Crecimiento del PIB por países
Al desagregar la información por zonas de América, la Cepal indicó que América del Sur sería la que menos crecería, tras proyectar un alza en su PIB de solo 0,6 %. América Central , por su parte aumentaría 3,1 % y el Caribe sería el de mayor crecimiento con 9,1 %.
Entre los países de Suramérica, donde se encuentra Colombia, Venezuela sería la economía que más crecería (5 %). A esta le seguiría Paraguay con 4,2 %; y Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay, en el tercer lugar, con un estimado de 2 % de crecimiento.
El PIB de Colombia, por su parte, se elevaría 1,2 % este año, según la Cepal, una nota que rebajó 0,3 puntos porcentuales (pps) frente al dato estimado por el organismo en la última revisión de diciembre (1,5 %),
“América del Sur se verá afectada por la baja en los precios de los productos básicos y por las restricciones al espacio que la política doméstica tiene para apuntalar la actividad. La alta inflación ha impactado los ingresos reales y está teniendo efectos sobre el consumo privado y la inversión en los países”, finalizó la Cepal.
—