El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió este jueves su tasa de interés en 300 puntos básicos al 81 % de Tasa Nominal Anual (TNA).
Este es un nuevo esfuerzo por parte de la autoridad monetaria para controlar la espiral hiperinflacionaria que tiene el país.
La entidad también incrementó en 300 puntos básicos la tasa de sus pases pasivos por día, quedando la TNA de estos en 75 % y la Tasa Efectiva Anual (TEA) en 112 %.
Estos movimientos se dieron en una jornada donde se disparó el dólar paralelo, conocido también como dólar blue, que este jueves tocó los 440 pesos argentinos por billete.
Además, hace una semana se conoció la inflación mensual para el mes de marzo de 2023 fue de 7,7 %, la más alta desde abril en 2002, llevando al dato anual al 104,3 %.
Recomendado: Inflación mensual en Argentina fue del 7,7 % en marzo, el nivel más alto en dos décadas
Esto genera incertidumbre en una economía afectada por la catástrofe climática que está viviendo el país, afectando a las exportaciones agropecuarias, claves para el flujo de la divisa estadounidense en el país.
Esta zozobra ha hecho que tampoco despegue el nuevo tipo de cambio preferencial dedicado a la industria de la soja.
Los tipos de cambio en Argentina, ¿qué va a pasar con ellos?
Vale la pena recordar que Argentina restringe la libre conversión del dólar con más de una docena de tipos de cambio, con el propósito de evitar fugas de divisas, en un país con un alto riesgo país.
La incertidumbre también se agita por las elecciones presidenciales de octubre próximo donde los candidatos ya comienzan a asomar propuestas sobre el futuro de los tipos de cambio, como puede ser la fusión de los mismos.
Otras de las propuestas, del candidato liberal Javier Milei, consiste en adoptar el dólar como moneda oficial, siendo esta a su juicio “la única manera de combatir la inflación en Argentina”.