En uno de los sectores más álgidos de la vía Bogotá – Girardot avanzan a toda marcha nuevos estudios para resolver uno de los problemas encontrados en la concesión.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), esto se está realizando en el sector Azafranal, a la altura de Silvania, Cundinamarca.
Durante los últimos meses, comunidades de la zona han bloqueado la vía Bogotá – Girardot, con el fin de que el Gobierno les entregue soluciones a los problemas que se han presentado.
Entre sus argumentos, han afirmado que más de 100 viviendas estarían en riesgo por la construcción del tercer carril.
De hecho, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo en febrero pasado que las obras en la vía Bogotá – Girardot han afectado los hogares y terrenos productivos de Silvania.
Ante esto, las personas aledañas al megaproyecto han levantado su voz de protesta, con el fin de que la ANI les entregue una solución.
Nuevos estudios en vía Bogotá – Girardot
Y así lo viene realizando la entidad, que informó por medio de un comunicado los avances de este plan.
De acuerdo con Guillermo Toro, vicepresidente (e) de riesgos de la ANI, los estudios que se están ejecutando en el sector de Azafranal son geológicos y geotécnicos.
Esto “con motivo de la inestabilidad de ladera (montaña) que se viene presentando allí desde el año pasado y que ha afectado a más de 130 familias y sus viviendas”, dijo.
Destacado: Empleo en Colombia: abren vacantes para trabajar en el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot
Y agregó: “Se está estudiando todo el corredor geotécnico, desde la parte alta de la montaña hasta la baja”.
Así las cosas, el estudio que se realiza en la vía Bogotá – Girardot busca que se conozcan las causas del fenómeno, así como sus posibles soluciones.
Según la ANI, el tiempo de ejecución para el desarrollo y resultado de estos estudios es de 6 meses, plazo que se cumpliría a partir del 23 de junio de 2023.
También hay un compromiso del Ministerio de Transporte para encontrar una solución conjunta con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Silvania, una vez se conozcan resultados.
Así mismo, se realizará una visita durante abril con el acompañamiento de representantes de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres y equipo directivo de la ANI.
El megaproyecto del tercer carril Bogotá – Girardot registra un avance del 24,09 % y prevé inversiones totales por $2,3 billones.