El presidente de Colombia, Gustavo Petro, liderará una cumbre en Bogotá para que la región y la oposición de Venezuela empiece a cambiar su postura sobre el régimen de Nicolás Maduro, y se hagan votos por volver a integrar a Venezuela con las economías que, de momento, mantienen sanciones.
Dijo Nicolás Maduro en una comunicación oficial que tiene importantes expectativas sobre lo que podría llegar a ser la cumbre en la capital colombiana.
Explicó, además, que ya le manifestó al gobierno del presidente Petro, a través del canciller Álvaro Leyva, que tiene toda la disposición Venezuela para poder encontrar puntos de acuerdo con varios de los países que, en América, siguen sin reconocer al régimen.
Las peticiones de Nicolás Maduro sobre las sanciones
Sobre el encuentro, Nicolás Maduro aseguró que lo clave es que se “permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra soberanía, independencia y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela, sobre la base del diálogo político soberano”.
Lo anterior sobre la base de que será muy importante para el restablecimiento de las relaciones de Venezuela con la región la merma o eliminación de las sanciones económicas que se tienen sobre ese país.
“Solo se podrá avanzar en el diálogo político entre los venezolanos, una vez se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a nuestro país, las cuales son contrarias al Derecho Internacional”, dijo Nicolás Maduro.
Recomendado: Colombia alista últimos detalles de conferencia sobre diálogo venezolano en Bogotá
De momento se espera que el presidente Petro, en su encuentro con Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, abra la puerta para que la potencia relaje las sanciones que tiene sobre Venezuela.
Sin embargo, el pasado 12 de abril la Casa Blanca informó que puede imponer más sanciones por las nuevas informaciones sobre represiones desde el lado del régimen de Nicolás Maduro a la oposición venezolana.