El Gobierno de Colombia, a través de dos borradores de resolución publicados para comentarios, puso a consideración de la ciudadanía los cambios en los criterios de priorización que financiarán los proyectos que buscan expandir el servicio de energía eléctrica.
Los cambios en los criterios de priorización están pensados para el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni) y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER).
Según el Gobierno Nacional, con los ajustes se pretende darles relevancia a los territorios afectados por el conflicto armado e incluir la perspectiva de los municipios con mayores necesidades.
Los cambios que se harían en el servicio de energía eléctrica
En el caso del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), el Ministerio de Minas y Energía por medio de un proyecto de resolución buscará financiar con recursos FAER planes, programas o proyectos de inversión priorizados para la construcción e instalación de nueva infraestructura eléctrica en las zonas rurales interconectadas.
Todo esto con el fin de que se permita la ampliación de la cobertura y procurar la satisfacción de la demanda de energía eléctrica. Hay que decir que la ampliación de cobertura podría realizarse a través de redes físicas o redes logísticas y de servicio.
Recomendado: Proyectos de transmisión de energía en Colombia son clave para la transición energética
Además, los recursos FAER quedarían facultados para presentar proyectos de inversión priorizados para la construcción e instalación de nueva infraestructura eléctrica en las zonas rurales interconectadas, el operador de red de energía eléctrica y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE).
Una vez el Comité de Administración del FAER apruebe la asignación de recursos a los planes, programas o proyectos, se entenderá que el aval técnico y financiero tendrá vigencia hasta que el operador de red -que lo expidió o quien lo sustituya- reciba los activos construidos.
Para conocer más sobre el proyecto de resolución para el FAER haga clic aquí.
Cambios en el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni)
De acuerdo con el proyecto de resolución del Ministerio, se podrán financiar con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI) planes, programas y/o proyectos priorizados de inversión para la construcción e instalación de la nueva infraestructura eléctrica y para la reposición o la rehabilitación de la existente.
Lo anterior con el propósito de ampliar la cobertura y procurar la satisfacción de la demanda de energía en las Zonas No Interconectadas.
Vale decir que los recursos del FAZNI podrán destinarse a la energización de usuarios aislados que serán atendidos mediante redes logísticas y de servicios.
Para los proyectos de ampliación de cobertura de usuarios aislados que serán atendidos mediante redes logísticas y de servicios que se presenten para ser financiados a través del Fondo de Apoyo Financiero para las Zonas No Interconectadas (FAZNI) por parte de un Operador de Red del Sistema Interconectado Nacional, sólo serán aprobados por dicho comité una vez se acredite que el proyecto presentado.
Para mayor información de este proyecto de resolución haga clic aquí.
Cabe recordar que los fondos FAER y FAZNI fueron creados en 2002 y 2000, éstos facilitan la ampliación de la cobertura de energía eléctrica a través de la extensión de redes conectando a nuevos usuarios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), o a través de soluciones de electrificación con microrredes o soluciones individuales en territorios considerados como Zonas No Interconectadas, distantes del Sistema Interconectado (SIN), respectivamente.
Recomendado: Gobierno Petro propone cambios en mercado de energía para aliviar tarifas
Según el Ministerio “los nuevos lineamientos son clave para democratizar la energía eléctrica y cerrar las brechas sociales y económicas para los colombianos”.
Con los cambios propuestos el Gobierno Nacional asegura que los principios de justicia en la asignación de fondos “permitan cambiar la vida de las personas, priorizando no solo criterios económicos, sino también de equidad social”.