El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti fue, incluso desde inicios de año, uno de los primeros en advertir la oportunidad que el gobierno Petro tenía si se animaba a comprar Monómeros.
En su momento se dijo incluso que había una intención manifiesta de manos del gobierno Petro para encontrar los recursos y hacerse a las operaciones de Monómeros.
Días después de la propuesta, se explicó que incluso Ecopetrol podría meterse la mano en el bolsillo para encontrar la financiación posible para hacer el proceso.
Pero, yendo en contra de la propuesta del embajador Benedetti, Ecopetrol dijo que, cuando todavía estaba a la cabeza Felipe Bayón, no tenía intención de llevar a cabo un proceso en ese sentido.
Sin embargo, ya con un nuevo presidente en la estatal petrolera, aseguró el embajador en Venezuela, el gobierno Petro tendrá que sopesar, de nuevo, las posibilidades de comprar a Monómeros que incluso puede ser «más rentable» que la misma Ecopetrol.
De hecho, advirtió el embajador en entrevista con W Radio, que sostuvo una reunión con el alto gobierno de Venezuela y desde allí tienen toda la intención de vender las operaciones de la firma.
Explicó Benedetti que, evidentemente, la financiación de la operación es clave, por lo que habría que esperar a que el nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, tome posesión del cargo para definir el proyecto.
¿Por qué al gobierno Petro le interesaría comprar Monómeros?
La reciente crisis desatada por la invasión de Rusia a Ucrania llevó a un fuerte encarecimiento de los alimentos en el mundo, dado lo anterior por la escasez de insumos.
Esos insumos, que eran fuertemente producidos por Ucrania, llevó a que el mundo entendiera la necesidad de la autosuficiencia en algunos procesos productivos.
Con esto de base, Monómeros se convierte en una de las firmas que maneja componentes como la Úrea, clave para la producción de insumos, haciendo la salvedad de que su capacidad se ha venido menguando por varias crisis financieras.
Recomendado: Compra de Monómeros en Colombia: claves del negocio y cuáles son las condiciones
Dijo a W Radio el embajador Benedetti que Colombia entonces podría convertirse en proveedor de grandes productores del agro mundial como lo son Brasil y Argentina.
Las dudas del negocio con Monómeros
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no ha rechazado el negocio, pero sí lo ha condicionado a una serie de inflatables.
Lo primero es que, por el tamaño de su operación, la transacción demandaría cerca de US$300 millones, lo que debería tener un estudio minucioso desde la lupa de las arcas y metas fiscales.
Pero también, el gobierno Petro podría interesarse en la compra de Monómeros pues la firma se lleva el 40 % de lo que se conoce como el mercado de insumos y de fertilizantes para la producción del agro en Colombia.
Al tiempo que es una fuerte generadora de empleo, se estima que son cerca de 1.000 los puestos de trabajo que se desprenden de su operación.
Compra de Monómeros: pendiente de sanciones a Venezuela
La cumbre que organiza el presidente Gustavo Petro en Bogotá para mejorar las relaciones de los opositores venezolanos y la comunidad internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro, también tiene foco en el fortalecimiento comercial.
En su momento, el ministro Ocampo explicó que la compra de Monómeros a manos del gobierno Petro solo podía ser una realidad con la alianza de un socio privado, pero también con el relajamiento de las sanciones a Venezuela desde Estados Unidos.
Recomendado: Ecopetrol haría la compra de Monómeros por US$300 millones, estima Gobierno de Colombia
Esto último pues era un riesgo importante que Colombia entrara a un negocio con un país que, desde Estados Unidos, tiene importantes restricciones.
Se asumen que, en su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Petro plantee la posibilidad de que se suavicen las sanciones al régimen de Maduro.