Sintana Energy Inc reveló que ha recibido una notificación por parte de Exxon Mobil Corporation (ExxonMobil) sobre el retiro de un acuerdo de operación conjunta (JOA) con Patriot Energy Oil and Gas Inc, una subsidiaria de Sintana, a partir del 31 de mayo de 2023.
ExxonMobil también informó que tiene la intención de rescindir un contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) luego de obtener las aprobaciones gubernamentales necesarias, según información de Proactive.
Tanto el contrato de operación conjunta como el de la ANH se relacionan con el bloque VMM-37, una propiedad de 43.158 acres en la cuenca del Valle del Magdalena Medio de Colombia.
Recomendado: ExxonMobil dejó contrato y Colombia pierde alcance en búsqueda de petróleo offshore
¿Qué dice Sintana Energy tras la decisión de ExxonMobil?
Al respecto, el director ejecutivo de Sintana, Doug Manner, expresó su decepción por la noticia.
Aseguró que «estamos decepcionados de que nuestro socio VMM-37 durante más de una década, ExxonMobil, haya optado voluntariamente por retirarse tanto del acuerdo de operación conjunta como del contrato. Trabajamos con asesores para ayudar a abordar este cambio inesperado”.
Así las cosas, la empresa manifestó que se reserva sus derechos en virtud de los contratos que rigen el VMM-37 y las leyes y reglamentos aplicables. Y precisó que proporcionará más actualizaciones a medida que haya información adicional disponible.
Recomendado: ExxonMobil y ANH firman contrato para piloto de fracking en Colombia
Vale mencionar que Sintana Energy participa en actividades de exploración y desarrollo de petróleo y gas natural en la cuenca Magdalena en Colombia, así como en cinco licencias de exploración de petróleo en tierra y mar adentro en Namibia.