Estas son las implicaciones si no expide correctamente la factura electrónica

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) desde el pasado 13 de abril comenzó a realizar visitas a los diferentes proveedores...

Dian hace visitas sobre facturación electrónica.
Laborar con la DIAN es posible por méritos con los concursos de la CNSC, Foto; DIAN.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) desde el pasado 13 de abril comenzó a realizar visitas a los diferentes proveedores tecnológicos de la facturación electrónica en Colombia.

Dentro de las mismas la Dian encontró diferentes inconsistencias al momento de revisar la facturación.

“Se encontró que exigen más de los tres datos obligatorios, esto es el nombre, la cédula y el correo electrónico. Están pidiendo dirección, teléfono, datos personales, que incluso puede significar inseguridad para el consumidor”, dijo Cecilia Rico Torres, directora de gestión de impuestos de la Dian.

¿Qué es lo que revisa la Dian de los sistemas de facturación electrónica?

En total son seis los puntos que revisa la Dian al momento de realizar las visitas a los más de 101 proveedores tecnológicos habilitados que prestan los servicios a más de 673 mil facturadores electrónicos a nivel nacional.

En cada una de las visitas desde la Dian se revisan los modelos de servicio de facturación que ofrecen los proveedores tecnológicos a sus clientes.

Los datos obligatorios en los sistemas para crear un adquiriente y facturar electrónicamente.

Recomendado: DIAN hace importante anuncio por declaración de activos en el exterior

Los documentos obligatorios que debe aportar el adquiriente para que le expidan una factura electrónica en su sistema.

Se busca conocer si el sistema permite facturar electrónicamente mientras el cliente se encuentra en la caja sin ningún registro previo.

Se revisarán los tiempos de envío del XML a la DIAN, luego de ser capturada la información de la transacción.

Y se implementarán controles para los proveedores tecnológicos con el fin de garantizar que en su sistema todas las facturas recibidas son efectivamente enviadas a validación previa de la DIAN.

¿Qué pasa si no se da cumplimiento con las disposiciones para la facturación electrónica?

De no ser adoptadas las recomendaciones que realice la Dian en estas visitas se impondrán cargos a las compañías.

“Vamos a solicitar que hagan los ajustes del software que distribuyen y además formularemos pliegos de cargos a partir de la semana entrante. En los casos en que proceda estas visitas vamos a adelantarlas a la totalidad de los proveedores tecnológicos y a los obligados a facturar hasta asegurarnos que se vuelva costumbre que la factura se entregue en el momento de la operación sin dilación alguna”, agregó Rico.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias