En unos meses, comenzarán las obras de uno de los megaproyectos más importantes de Antioquia: la ampliación del túnel de Oriente.
Así lo confirmó el gobernador de ese departamento, Aníbal Gaviria, durante la presentación de la Feria Aeronáutica F-Air 2023, que se realiza en Rionegro.
“El próximo semestre arrancamos las obras del segundo túnel de Oriente”, informó Gaviria.
Y agregó: “Seguimos fortaleciendo la conectividad con la subregión y muy especialmente con Rionegro, corazón de la aviación en Antioquia. Progreso y esperanza”.
La ampliación llega como una noticia clave para la infraestructura del departamento paisa, aunque no sorprende al sector.
De hecho, según cifras de la concesión Túnel Aburra Oriente, por este corredor ya están transitando los niveles de vehículos que se esperaban para 2032.
Es decir, las proyecciones se adelantaron casi una década, lo que obligó a Antioquia y Odinsa -firma a cargo del megaproyecto- a tomar decisiones rápidas.
Así se comenzaron a concretar en la primera parte del 2022 y recibirán luz verde en lo que resta de este año.
Megaproyecto de ampliación del túnel de Oriente
De esta forma, la ampliación del túnel de Oriente en Antioquia comenzará obras en el segundo semestre de 2023, de acuerdo con el gobernador Gaviria.
Vale recordar que esta concesión incluye el túnel principal y otro más corto, así como unos cinco km de vía a cielo abierto.
De esta forma, el megaproyecto incluirá la puesta en servicio del segundo túnel -que ya está excavado- y la construcción de la segunda calzada de este importante corredor.
Destacado: Cierre del Túnel de Oriente el 14 de abril: Planifique su trayecto
Así, la ampliación prevé que el corredor quede 100 % en doble calzada, desde la Avenida Las Palmas hasta el aeropuerto José María Córdova.
En particular, la concesión del túnel de Oriente incluye obras por $1 billón, entre las cuales están:
- Revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del segundo túnel Santa Elena
- Construcción del segundo túnel Seminario (el más corto) y el intercambiador Baltimore
- Construcción del segundo viaducto paralelo en Sajonia (en vía a cielo abierto).
Adicionalmente, la ampliación del túnel de Oriente contempla la construcción de la segunda calzada de la vía a cielo abierto, por medio de viaductos, así como otras obras complementarias.
“Recordemos que ya el túnel está excavado y está funcionando como galería auxiliar”, dijo el gobernador de Antioquia.
Cálculos de las autoridades locales prevén que los diseños de este megaproyecto queden listos en julio próximo.
De esta forma, se le podrá dar luz verde a las obras del segundo túnel de Oriente, cuyo desarrollo también será clave para cuando esté lista la ampliación del aeropuerto de Rionegro.
Esta megaobra también avanza a toda marcha y se proyecta que sus recursos queden asegurados este año, de tal modo que los trabajos puedan iniciar en el corto plazo.