La inflación en Argentina no da tregua y en marzo alcanzó el 7,7 % mensual, lo cual significó un nuevo récord en 20 años para el dato periódico.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el ente oficial del país, también remarcó que la inflación en los tres primeros meses del año acumuló el 21,7 %.
El dato anual, por su parte, alcanzó el 104,3 %; y la inflación subyacente, aquella que no contempla energéticos ni alimentos, fue de 7,2 %.
El costo de vida de los servicios se incrementó en 7,4 %; y el de bienes hizo lo propio en 7,8 %.
Recomendado: ¿Cuántos tipos de cambio hay en Argentina?
Este fue el cuarto mes al hilo que registró Argentina con un dato mensual más allá del esperado. En el período reciente, la inflación mensual solo retrocedió entre octubre (6,3 %) y noviembre (4,9 %) del año pasado.
¿Qué explicó la inflación en Argentina en marzo?
De acuerdo con el reporte de Indec, la inflación en Argentina en marzo estuvo explicada por el incremento de 29,1 % de los precios de la educación, por la subida de los costos educativos al inicio del ciclo.
La categoría ‘prendas de vestir y calzado’ repuntó en 9,4 %, siendo la segunda división de mayor incremento en el mes.
Recomendado: Inflación en Argentina alcanzó tres dígitos: fue de 102,5 % en febrero
La tercera fue el segmento de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ con un alza de 9,3 %.
“El aumento de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió el incremento de Carnes y derivados”, explicó el organismo estadístico.
A su vez, aunque con menor magnitud, destacó también las alzas en “verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por frutas”.
Por otro lado, las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).