Ayer, 12 de abril, medios de comunicación publicaron comentarios de algunos inversionistas del fondo inmobiliario Pei que aseguraban estar registrando pérdidas.
Esto apenas un día después de que se conociera que los títulos de Pei se estaban disparando en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), con una valorización de 30 %.
Ante los registros de las personas citadas, Pei salió al final del día a contestar, explicando principalmente la exposición a diversos factores a la que están sujetas las inversiones.
De acuerdo con el documento, Pei tiene títulos participativos listados en la bvc que se negocian en la rueda de renta variable y corresponden a una participación en el capital del vehículo, así como en sus resultados y riesgos.
“En esta medida, los títulos participativos, al igual que otros valores negociados en el mercado de valores, están expuestos a las dinámicas macroeconómicas y del mercado de capitales, tales como, el incremento de los niveles de inflación y el alza en las tasas de interés”, resaltó el fondo inmobiliario.
Según los boletines de la bvc, los títulos participativos Pei se han valorizado durante las últimas dos semanas. En particular, el precio de mercado de esrtos aumentó de $22.000, al cierre del 29 de marzo de 2023, a $34.500 al cierre de mercado de ayer.
Pero pese a ese resultado, la compañía resalta que, “el precio de mercado sigue siendo muy inferior al valor comercial de los activos inmobiliarios que conforman el Pei y respaldan la inversión de sus inversionistas”.
Pei es uno de los vehículos de inversión inmobiliaria más reconocidos en Colombia. Este fondo fue estructurado y es administrado por Pei Asset Management desde hace más de 15 años. Así mismo, Pei es un portafolio diversificado de inmuebles principalmente logísticos, oficinas y centros comerciales, generadores de rentas, con más de 1,1 millones de metros cuadrados arrendables y sus activos están avaluados por terceros especializados independientes en más de $8,5 billones.
Los inversionistas de Pei
Pei cuenta actualmente con más de 5.000 inversionistas directos a los cuales les distribuye trimestralmente rendimientos provenientes de la gestión inmobiliaria de los activos subyacentes.
Recomendado: Ingresos de Pei crecieron 24 % hasta $609.000 millones en 2022
Dentro de los inversionistas directos se encuentran algunas alternativas de inversión en pensiones voluntarias estructuradas y administradas por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, tales como las Administradoras de Fondos de Pensiones y Sociedades Fiduciarias.
“Dichas alternativas de inversión están sujetas a términos y condiciones establecidos y gestionados por el administrador respectivo en cada caso en particular; incluyendo, entre otros, asuntos tales como horizonte de inversión, perfil de riesgo del instrumento, ventanas de entrada y salida, estrategias de inversión, activos subyacentes admisibles y distribución de rendimientos”, especificó el fondo inmobiliario.
Finalmente, la empresa dijo que el 31 de marzo de 2023, se celebró la reunión ordinaria de la asamblea de inversionistas del Pei con la participación del 71,68 % de los títulos participativos en circulación del Pei, en la cual, “se hizo referencia a la situación de mercado y se hicieron anuncios respecto de la priorización del plan estratégico para el año 2023”.
—