Este jueves 13 de abril, el Congreso de la República será epicentro de los primeros debates de la reforma a la salud en Colombia. Iniciativa que llega fuertemente golpeada por la pérdida de varios apoyos políticos.
La ministra Carolina Corcho, a pesar de la ausencia de apoyo en bancada de partidos clave en el Congreso (Conservador, Liberal y de La U), entregó el documento para primera ponencia de la reforma a la salud en Colombia.
El hecho vuelve a poner de manifiesto la preocupación de los actores principales del actual sistema de salud: las EPS en Colombia.
Estas, acogidas por Acemi, explican que el documento, como se entregó para la primera ponencia, sigue sin recoger las preocupaciones y llamados de atención por lo que sería la afectación al sistema.
Reparos de Acemi a la reforma a la salud en Colombia
De acuerdo con Acemi, siguen siendo varios los pendientes de la ponencia para primeros debates de la reforma a la salud en Colombia.
Entre algunos de los reparos clave, desde Acemi ven que el proyecto no resuelve las quejas planteadas de oportunidad en las atenciones, y tampoco se ocupa de los problemas de sostenibilidad financiera.
“Se mantiene la propuesta inicial del MinSalud de eliminar el modelo de aseguramiento, constituir un pagador de naturaleza pública universal, eliminar las EPS, adscribir a las personas a Centros de Atención Primaria (CAP) y fragmentar la prestación”, explican desde Acemi.
Aunque, sobre este punto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que el articulado va a cambiar para dejar en firme que las EPS en Colombia no van a desaparecer por cuenta de la reforma.
Otro punto crítico que ven desde Acemi está en que se elimina la libre elección del asegurador, toda vez que se crea un monopolio estatal.
Recomendado: Reforma a la salud Colombia: la condición de partidos Conservador y de La U para aprobarla
Con base en los anterior, “la eliminación del aseguramiento supone que el riesgo financiero lo asuma el afiliado. Como ya no hay EPS, serán los hogares colombianos los que deban financiar cobros adicionales o inesperados”.
Todo lo anterior se vuelve más crítico en la medida en que, a ojos de las Acemi, no hay un agente con las capacidades de hacer una gestión integral del riesgo en salud y del riesgo financiero.
“La fragmentación financiera a través de distintos fondos y cuentas entorpece la gestión operativa y administrativa. No se especifica la participación de los diferentes Fondos en el total de recursos administrados”, complementan desde la agremiación.
Más preocupaciones sobre la reforma a la salud en Colombia
Sobre el futuro de la Adres, existen serias dudas sobre las funciones como la auditoría médica de todas las atenciones en el país.
Y lo anterior se ha hecho evidente con el tema del SOAT, toda vez que, dice Acemi, no han podido radicar la primera factura desde la entrada en vigencia de la norma, en diciembre de 2022.
“La constitución de un fondo limitado de recursos implica que los afiliados que accedan primero dejen sin atención a aquellos que llegan después”, complementan desde la agremiación sobre la reforma a la salud en Colombia.
Finalmente, es clave entender que, con la ponencia, se reduce en $11 billones anuales para servicios de salud, toda vez que el 87 % de los recursos de SGP deberán destinarse a la atención primaria.