Las Naciones Unidas prevén que Colombia frenaría su crecimiento en 2023 por la combinación de factores macroeconómicos presentes.
Así lo señalaron en la presentación este miércoles del Informe sobre el Comercio y el Desarrollo de 2023, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Concretamente, el fenómeno que experimentaría Colombia también lo vivirían otros países de la región, como Chile y Ecuador.
“Se espera que las políticas de desinflación, junto con las restricciones de la cuenta corriente, frenen el crecimiento en Chile, Colombia y Ecuador”, explicó brevemente la entidad.
Agregó que se proyecta que América Central y el Caribe se desaceleren más levemente en 2023, debido a un repunte del turismo.
La Unctad espera que América Latina y el Caribe crezca un modesto 1,3 % en 2023, una revisión al alza de dos puntos porcentuales frente a su previsión previa.
Mientras, que América del Sur crecerá un ligero 0,9 % este año, una enfática desaceleración frente al 4,1 % de 2022.
Se prevé que México crezca en 1,8 % en 2023, misma tasa del año pasado, debido a “la continua política” de alzas de tasas de interés por parte del banco central.
Recomendado: Exportaciones de América Latina crecieron 11 % en 2022, según la Unctad
Una política fiscal restrictiva y los efectos colaterales del endurecimiento monetario de 2022 explican las razones por las que la Unctad prevé que el PIB de Brasil se desacelere este año del 2,9 % al 0,9 %.
Argentina, por su parte, enfrentaría una desaceleración del 4,1 % en 2022 al -0,5 % este 2023, explicado por la caída en la producción agroindustrial, por motivos climáticos, así como por un incremento del tipo de cambio, debido a la inflación y a la elección presidencial en octubre.
Naciones Unidas hace un llamado por los países en desarrollo
La Unctad advirtió este miércoles que los países en desarrollo se enfrentan a años de dificultades a medida que la economía mundial se desacelera en medio de una mayor turbulencia financiera.
El crecimiento anual en gran parte de la economía mundial caerá por debajo del desempeño registrado antes de la pandemia y muy por debajo de la década de fuerte crecimiento anterior a la crisis financiera mundial.
El organismo de comercio de las Naciones Unidas estimó que las subidas de tipos de interés costarán a los países en desarrollo más de US$800.000 millones en ingresos no percibidos en los próximos años.
Así las cosas, la Unctad espera que el crecimiento global en 2023 caiga una décima al 2,1 %, en comparación con el 2,2 % proyectado en septiembre de 2022, suponiendo que las consecuencias financieras de las tasas de interés más altas se contengan con las corridas y los rescates bancarios del primer trimestre.
—