La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los pliegos de definitivos que permitirán la operación del tren La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) por 12 meses más.
Según la entidad, este proyecto mantendrá rodando los trenes por este corredor mientras se termina de estructurar y adjudicar el contrato de asociación público – privada (APP).
Si bien el Gobierno avanza en este proceso, con la obra pública se pretende que el tren entre Caldas y Cesar mantenga su operación sin traumatismos.
Al tiempo que su infraestructura se mantiene arreglada y habilitada para que la tome un concesionario en el futuro.
Ahora bien, mientras ese momento llega, se adjudicará un contrato de obra pública por 12 meses para operar este tren de 522 km entre Caldas y Cesar.
La idea de la ANI es que el proyecto quede entregado el 26 de mayo a un contratista, que deberá hacer inversiones por $76.000 millones.
“Esta licitación es un paso más para cumplir el deseo y convicción de transformar los territorios del país, a través de la red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte”, dijo William Camargo, presidente de la ANI.
Tren entre Caldas y Cesar y futura APP
El tren que cubre la ruta La Dorada – Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y es el corredor férreo estratégico que conecta el interior del país con la zona Caribe.
Lo anterior, por medio de sus alcances en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar.
Departamentos y municipios del corredor férreo
En particular, el corredor atraviesa los siguientes municipios:
- Caldas: La Dorada
- Antioquia: Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío
- Santander: Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro
- Cesar: San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná
Con estas obras se beneficiarán cerca 400.000 personas directa e indirectamente.
Lo anterior, por supuesto, dependerá de que salga de forma exitosa el proceso para contratar una concesión del tren entre Caldas y Cesar, por medio de una APP.
Para esto, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en conjunto con la ANI, avanza en la estructuración del contrato de concesión, que tendría una duración de 10 años.
Su desarrollo incluiría la operación y mantenimiento del corredor férreo en el centro de Colombia.
Así como la construcción de un edificio administrativo, un centro de transferencia de carga en La Dorada, el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante, y un nuevo sistema de control de tráfico que hará más segura y eficiente la operación.
Cálculos de la ANI señalan que la APP podría estar en marcha hacia el primer semestre del 2024.