Reforma a la salud en Colombia: Gobierno dice que corregirá el texto para agregar lo acordado

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, se van a tener cambios en el texto de la reforma a la salud en Colombia

Alfonso Prada
Alfonso Prada, ministro del Interior de Colombia y portavoz del Gobierno, en rueda de prensa. Foto: Presidencia.

A la espera está el Congreso de que se empiece a debatir la reforma a las salud en Colombia que presentó la ministra Carolina Corcho y que ha sido un documento eje de varias polémicas.

En el marco de la discusión, algunos de los principales partidos políticos han manifestado su inconformidad por el texto que aterrizó en el Congreso de la República toda vez que, luego de anunciar el Gobierno varios acuerdos para tramitar la iniciativa, tres colectividades clave dieron el paso hacia a atrás.

Sin el apoyo de los partidos Conservador, Liberal y de La U, la iniciativa de la reforma a la salud en Colombia, hasta el inicio de la Semana Santa, parecía destinada a morir.

Ministra de Salud, Carolina Corcho.
Ministra de Salud, Carolina Corcho. Foto: Twitter (@carolinacorcho)

Aún así, el gobierno del presidente Petro decidió presentar la iniciativa ante el Congreso de la República, una decisión que, de nuevo, ameritó el rechazó de los líderes de los partidos políticos que le retiraron su apoyo a la iniciativa.

Lo que viene para la reforma a la salud en Colombia

Con esto de base, el ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió a la inconformidad de los partidos políticos que aseguraron que el documento que llegó al Congreso de la República no contiene los cambios que se acordaron con la ministra Corcho y el presidente Petro.

Dijo Prada, en entrevista con El Tiempo, que, efectivamente, el documento que se construyó para la primera ponencia de debate no contiene lo que se acordó en reuniones póstumas a la radicación de la reforma a la salud.

De acuerdo con Prada, es clave entonces que el gobierno, de la mano con los coordinadores ponentes de la iniciativa, se pongan de acuerdo para que ese texto contenga los cambios que se pidieron tener en cuenta a manos de los partidos políticos inconformes.

“Vamos a tener que ir todos al primer debate: las bancadas, los partidos y el Gobierno. Vamos a corregir lo que haya que corregir, ajustar lo que haya que ajustar para reafirmar la vigencia de lo acordado”, complementó el ministro Prada.

Puntos de discordia en la reforma a la salud en Colombia

Justamente el futuro de las EPS en Colombia es el punto más complejo de discordia entre los partidos políticos que retiraron su apoyo a la iniciativa y la visión de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Si bien en un comienzo se daba como seguro el fin de las EPS en Colombia, con los acuerdos que, supuestamente, se habían alcanzado, estas EPS no salían definitivamente del sistema de salud en el país y de aprovecharía su experiencia para la administración del mismo.

Sobre este punto, el ministro Prada sentenció que, en el marco de lo acordado, debe dejarse en claro que las EPS en Colombia no se van a terminar y van a pasar a ser un complemento del sistema.

Recomendado: Ninguna EPS tiene hoy capacidad financiera: Carolina Corcho sobre reforma a la salud

Sentenció el ministro que las EPS, en el marco de la reforma a la salud en Colombia, “pasan de ser aseguradoras a gestoras. Y van a mantenerse como administradoras del sistema unto con el Estado”, agregó Prada.

A la espera queda entonces el legislativo de que el Gobierno entregue, por escrito, los cambios sobre lo acordado y, con base en esto, se dé forma a una primera ponencia que regrese el apoyo de los partidos Liberal, Conservador y de La U a la iniciativa.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias